Baleares presenta el doble de créditos suscritos por cada depósito registrado, según Funcas

La comunidad presenta una media de 39.917 euros en préstamos bancarios por cada residente

Baleares presenta una tasa de 2,13 créditos concertados por cada depósito registrado en las entidades financieras, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor diferencia proporcional entre préstamos y cuentas de ahorro, sólo superada por Andalucía en este aspecto.

Así lo reflejan los datos de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que cifra también el saldo neto en Baleares de la diferencia entre créditos y depósitos en 22.962 millones de euros.

Las causas a las que alude Funcas para explicar la situación de endeudamiento del país son el precio de la vivienda y el coste relativamente reducido del crédito en una perspectiva histórica.

En el caso de Baleares se ha experimentado un aumento del nivel de endeudamiento en los últimos seis años, al pasar de una tasa de 1,6 créditos por cada depósito registrado a la citada media de 2,13 cuantificada en 2010.

No obstante, la franja de endeudamiento se ha reducido con respecto a los últimos dos años, dado que en 2008 el archipiélago presentaba 2,35 créditos por cada depósito.

Por otro lado, Baleares es la tercera comunidad autónoma con más nivel de endeudamiento por habitante, con una media de 39.917 euros en créditos por cada residente de las islas. En este aspecto, sólo se ve superada por Madrid y Cataluña.

En cambio, la cantidad económica de los depósitos por cada habitante de Baleares arroja una media de 18.762 euros, lo que sitúa al archipiélago como la sexta autonomía con menor volumen de ahorro en 2010.

Además, Funcas indica que Baleares cuenta con un total de 903 oficinas por cada habitante en 2010, mientras que el ratio de crédito por cada sede financiera es de 36.057 euros frente a los 16.9.948 euros de depósito por cada oficina de Bancos o cajas de ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento