Gómez de Diego propone que los ciudadanos decidan a qué se dedica parte del presupuesto

El sistema se canalizaría a través de los Consejos de Distrito
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander
EP/PSOE
Eugenia Gómez de Diego, candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha abogado este sábado por la implantación de los presupuestos participativos, para permitir que los ciudadanos puedan decidir a qué se dedica una parte del dinero que maneja el Consistorio, ya que ellos "conocen mejor que nadie las necesidades reales de sus barrios".

En rueda de prensa, Gómez de Diego ha explicado esta iniciativa, puesta ya en marcha en otras ciudades como Sevilla, Gijón, Córdoba o Getafe, todas ellas gobernadas "por la izquierda", y que, según ha comentado, irá en el programa electoral de los socialistas santanderinos.

La idea que plantea el PSOE es que los ciudadanos puedan participar activamente en la elaboración del presupuesto para decidir a qué se dedica un porcentaje de las inversiones correspondientes a áreas como infraestructuras, dotaciones sociales, obras de renovación urbana, acciones de fomento del empleo, de cohesión social, etcétera.

En cambio, quedaría reservada al equipo de Gobierno la decisión sobre otras áreas de gasto, como el personal, las obligaciones contraídas con los bancos o el gasto corriente.

Para canalizar ese proceso participativo, Gómez de Diego ha señalado que no habría que generar cauces nuevos de participación, sino "reforzar" los Consejos de Distrito de la ciudad, dotarles de "más competencias y funciones" y "convertirlos así en verdaderos espacios de participación ciudadana".

Además, se debería abrir el campo de representación en dichos órganos, para que no estén presentes sólo asociaciones vecinales, sino también de otros ámbitos como colectivos culturales, sociales, deportivos, juveniles, de mujeres, o de mayores, entre otros. PROCEDIMIENTO

El procedimiento que proponen los socialistas comenzaría con un proceso participativo en los cuatro Consejos de Distrito, en los que se plantearían "de manera rigurosa" las necesidades de cada zona. Después, se redactaría un documento consensuado con las propuestas del Consejo de Distrito, que a continuación tendrían que estudiar, informar y cuantificar económicamente los servicios técnicos municipales.

Tras la valoración técnica, el documento volvería a los Consejos de Distrito para que hiciesen la propuesta definitiva. Y esa propuesta se incorporaría al borrador del Presupuesto del Ayuntamiento para su debate y aprobación en el Pleno.

Para Gómez de Diego, se trata de un procedimiento "sencillo", y ha indicado que "con voluntad política, todo es posible". No obstante, la candidata socialista ha matizado que es una propuesta "abierta, que es necesario debatir, modificar y consensuar", y que se presentará a las asociaciones de vecinos y a los colectivos con los que se están reuniendo.

"voz y voto" toda la legislatura

Con esta iniciativa, ha señalado que "se consigue que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos y las decisiones, sino que se convierta en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad".

En este sentido, ha subrayado que el PSOE quiere que los santanderinos "tengan voz y voto los cuatro años que dura una legislatura, no sólo el día de las elecciones". "Queremos que los santanderinos puedan decidir en qué se gasta su dinero", ha enfatizado Gómez de Diego, que por contra, ha criticado que el PP "sólo cuenta con los vecinos para que paguen impuestos, y encima, cada vez más".

La idea es "pasar del ordeno y mando que practica el Partido Popular, a la democracia de los presupuestos participativos", ha agregado la candidata socialista, que está convencida de que con este sistema se logra "mayor transparencia, eficacia y eficiencia".

Además, afirma que de esta forma "se fomenta la reflexión y la solidaridad entre vecinos", "se construye comunidad", y "se hace ciudad, una ciudad más pegada a la realidad y más consciente de los problemas reales de la gente".

Del mismo modo, "se mejora la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre los representantes políticos, vecinos, colectivos y técnicos del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento