El ayuntamiento comunica al Síndic que la Mostra de Valencia revisa su página web para hacerla accesible en valenciano

La Mostra de Valencia está revisando su página web para hacerla accesible también en valenciano, según informa la Sindicatura de Greuges en su página web en el capítulo de quejas solucionadas con fecha del 1 de marzo.

La Mostra de Valencia está revisando su página web para hacerla accesible también en valenciano, según informa la Sindicatura de Greuges en su página web en el capítulo de quejas solucionadas con fecha del 1 de marzo.

Según indica el Síndic, la administración afectada —el ayuntamiento de Valencia— les ha comunicado que "la página web de mostravalencia estaba siendo revisada para que fuera accesible en las dos lenguas cooficiales de la Comunidad Valenciana".

La campaña cívica en Facebook 'En valencià, naturalment', ahora denominada 'Sí al valencià', grupo de movilización ciudadana para exigir a las administraciones públicas valencianas el cumplimiento de la Llei d'Ús del Valencià a través del Síndic de Greuges, había elaborado una queja "por vulneración de la legislación vigente" en la Comunitat en materia lingüística sobre el festival y animaba a copiar los textos de las quejas, que adjuntaban, para enviarlos a través de la web del Síndic de Greuges denunciando a la Mostra de Valencia "por no haber previsto versión en lengua propia a su web".

En el modelo de queja se explicaba que la página web del Festival Cinema 'Mostra de València' www.mostravalencia.com "no ofrece versión en valenciano en su página web, pero en cambio, puede ser visitada, además de en castellano, en inglés".

Igualmente, recordaban que el artículo séptimo del Estatuto de Autonomía de la Comunitat "encomendó a la Generalitat garantizar el uso normal y oficial tanto del castellano como del valenciano, que impone a los poderes públicos autonómico y local la obligación de conocer y utilizar las dos lenguas cooficiales, sin que pueda prevalecer una sobre la otra".

Agregaban que "la Llei d'Ús del Valencià dictamina en su artículo segundo que el valenciano es la lengua propia de la Generalitat, y también de las administraciones y corporaciones municipales, así como de las empresas públicas".

Además, incluían que "los criterios sobre el uso del valenciano aprobados por el Consell conocidos como Declaració d'Ares del Mestre, de 1 de octubre de 2003, indican que "los folletos informativos, las páginas web, los anuncios y las revistas se deberán hacer, principalmente, en valenciano".

Este grupo cuenta con 2.642 miembros en la red social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento