El Ayuntamiento inicia un 26,9% más de expedientes en 2010 para instalar nuevos veladores

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto en 2010 un 26,9 por ciento más de expedientes para la instalación de nuevos veladores en establecimientos hosteleros de la ciudad.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha abierto en 2010 un 26,9 por ciento más de expedientes para la instalación de nuevos veladores en establecimientos hosteleros de la ciudad.

Según los datos aportados por Urbanismo a Europa Press, durante 2010 se han iniciado 151 nuevas peticiones, frente a las 119 del año pasado, lo que supone que hay 32 establecimientos que han solicitado por primera vez la apertura de expediente con el fin de lograr un permiso para instalar veladores.

En total, durante 2010 se han tramitado un total de 362 expedientes de veladores, la mayoría de ellos para la actualización de licencias de años anteriores, que se vuelven a inspeccionar para ver si la mantienen o si se ajustan a la misma.

Desde Urbanismo han precisado que en este incremento no ha influido de forma significativa la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, aunque sí la incorporación de nuevas zonas peatonales. Así, las mismas fuentes han precisado que, en el caso por ejemplo de San Jacinto, de los cinco bares que había en la calle, sólo dos tenían veladores, mientras que desde su peatonalización los otros tres también lo han solicitado.

Del mismo modo, en la calle Asunción, recientemente peatonalizada, también se ha incrementado el número de veladores, que estaban incluso previstos en el propio proyecto de peatonalización de esta vía comercial de Los Remedios.

Por su parte, a principios del pasado mes de febrero, un mes después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, la Asociación de Hosteleros de Sevilla solicitó al Ayuntamiento hispalense que agilice los trámites para la concesión de licencias de veladores con el fin de facilitar la adecuación de las terrazas por la citada ley.

El vicepresidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Palomino, explicó entonces a Europa Press que "se está produciendo lo que se esperaba, la gente sale a fumar a la calle y se están ocupando más los veladores de las terrazas que el interior", por lo que "está proliferando el acondicionamiento de las terrazas con estufas para que el cliente esté más cómodo".

Por tanto, señaló la necesidad de "trabajar con la administración para intentar que las licencias de veladores se tramiten lo más rápida posible para dar cobertura legal a los que quieran poner veladores", ya que recuerda que "para todo lo que sea ocupar la vía pública debe pedirse la licencia correspondiente".

"Lo que nos queda es solicitar que las nuevas licencias se tramiten de la manera más rápida y flexible posible para el que quiera solicitarla", añadió Palomino, quien destacó que por parte del sector "se está reaccionando rápidamente ante el cambio en la dinámica de consumo para adaptarse a los nuevos hábitos, los empresarios no dudan en invertir para buscar la comodidad del cliente, que no tenga que pasar frío si quiere fumar mientras se toma un café".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento