Inaugurada la bolera de Unquera, primer paso para la futura Estación Intermodal de Transporte

Sustituye a la que fue preciso ocupar para ejecutar las obras de la terminal, que supondrá una inversión de 3 millones de euros

La inauguración de la Bolera 'Pepe Saiz' de Unquera, en Val de San Vicente, supone "la culminación" de la primera fase de una importante actuación para este municipio, de "gran trascendencia" para toda esta zona, como es la futura Estación Intermodal de Transporte, según ha destacado en el acto la vicepresidenta de Gobierno, Dolores Gorostiaga.

A la inauguración han asistido también los consejeros de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; y de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el alcalde, Miguel Ángel González, entre otras autoridades.

Esta infraestructura deportiva sustituye, mejorándola, a la que fue preciso ocupar para construir la Estación Intermodal, que supondrá una inversión total de 2.830.702 euros. Tras esta primera fase, de la obra de la futura terminal están completadas las demoliciones y los movimientos de tierras, así como parte de las obras que afectaban a las vías. Se ha levantado uno de los laterales del edificio y se están finalizados los replanteos de las nuevas aceras y de la glorieta sobre la carretera. El objetivo es que la estación pueda entrar en servicio entre los meses de junio y julio.

Es, para Gorostiaga, una "importante actuación", dado que en Unquera, como "puerta de entrada a los Picos de Europa y a Liébana", confluyen todas las redes de comunicación de la zona. De esta forma, con la terminal se materializa "una apuesta por el transporte público y colectivo para lograr la mayor sostenibilidad de los servicios públicos".

La estación dará servicio, no sólo al tráfico de viajeros con origen y destino en el municipio de Val de San Vicente y sus pedanías, sino que "absorberá con eficacia y calidad el que se genera desde los municipios del entorno, actuando como nudo de conexión de líneas de corto recorrido con las conexiones regionales".

Gorostiaga ha destacado la colaboración mantenida con el Ayuntamiento y con Feve, que ha hecho posible que se materialice esta actuación. Por ello, ha agradecido el compromiso "coincidente con el del Gobierno, por el fomento del transporte de viajeros en la línea de hacer de la movilidad sostenible y pública un motor de vertebración social y territorial".

La obra se enmarca, según la vicepresidenta, en los trabajos que está realizando el Gobierno para mejorar la red de infraestructuras complementarias del transporte y que están sirviendo para "dotar de mayor calidad y seguridad a los servicios a los viajeros y más eficiencia para las empresas prestadoras del servicio en las operaciones de subida y bajada de viajeros".

Todo ello, concluye, responde a "un compromiso del Gobierno por potenciar el uso de medios públicos colectivos de transporte" que aportan eficiencia y calidad a los cántabros con necesidades de movilidad.

La futura estación intermodal

Situada junto a la Estación de Feve y la N-621, la futura Estación Intermodal contará con múltiples servicios que darán "más calidad y eficiencia a la atención y a la movilidad de los viajeros y viajeras", ha explicado la vicepresidenta. De hecho, estará dotada de parada de taxi, de mejoras en la vía de acceso de autobuses y en la seguridad de la circulación, para lo que, además, se construirá una glorieta.

Por todo ello, el ambicioso proyecto de la terminal de transporte de Unquera está siendo ya "un motivo de dotar de mejores servicios de ocio y deportivos para el disfrute de los vecinos y vecinas de esta zona", señala Gorostiaga.

El intercambiador permitirá a los viajeros "no sólo el acceso o descenso al autobús y al tren con comodidad, sino, sobre todo, el cambio de medio a través de espacios cubiertos, con zonas de espera, y el uso de nuevas tecnologías", explica la vicepresidenta. Además, esta actuación pretende responder, asimismo, al aumento del parque automovilístico y de población en los municipios de la costa occidental.

La bolera

La bolera cubierta de Unquera ocupa un espacio en planta cercano a los 1.300 metros cuadrados, y una altura máxima de 10 metros. Cuenta con capacidad para 664 espectadores sentados, y dispone de todos los elementos necesarios para su uso, tales como vestuarios, duchas, aseos, almacén y cafetería.

La bolera está configurada como una estructura de madera y muro cortina apoyados sobre muros de hormigón visto. La cubierta se ha realizado en chapa prelacada con alma de poliuretano, cubierta en su interior por tableros de madera con acabado similar al de la estructura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento