El Sistema de Seguimiento de Violencia de Género gestiona desde 2007 más de 42.000 casos de mujeres en Andalucía

El alcalde de Sevilla firma con el delegado de Gobierno en Andalucía un convenio para la incorporación de la Policía Local a este Sistema
El alcalde de Sevilla firma con el delegado de Gobierno en Andalucía un convenio
El alcalde de Sevilla firma con el delegado de Gobierno en Andalucía un convenio
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
El alcalde de Sevilla firma con el delegado de Gobierno en Andalucía un convenio

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han suscrito este viernes el acuerdo de colaboración por el que la Policía Local de esta ciudad se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género. La capital hispalense se convierte así en la segunda ciudad andaluza, tras Córdoba, en incorporarse a este sistema que profundiza en la coordinación entre los diferentes efectivos para la protección de víctimas y que ha gestionado desde 2007 y hasta febrero de 2011 un total de 42.923 casos de mujeres en Andalucía, 8.461 en Sevilla.

En rueda de prensa, García Garrido ha informado de que el Sistema de Seguimiento tiene entre sus principales objetivos la integración de la información sobre víctimas de violencia de género, a la que ya están conectados en España más de 30.700 usuarios acreditados, entre los que se encuentran miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las policías autonómicas y locales, jueces, fiscales, miembros de Instituciones Penitenciaria, de las Unidades de Coordinación sobre la Mujer y de los servicios sociales.

En Andalucía son 5.553 los usuarios acreditados con acceso al sistema, 786 de ellos en Sevilla, "más los que se sumarán tras el acuerdo firmado hoy", apunta. Además, el delegado ha informado de que en torno a 22 corporaciones locales "desean" incorporarse al sistema, "para lo que ya estamos haciendo ajustes", ha añadido.

Igualmente, agrega el delegado, desde la puesta en marcha de este sistema informático integral se han realizado un total de 99.689 valoraciones de riesgo en Andalucía —20.118 en Sevilla—, que se llevan a cabo a través de una herramienta, construida a partir de 40.000 casos reales, que ha sido validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Instituciones Penitenciarias.

Esta herramienta permite a los especialistas policiales determinar, a través de una serie de ítems, el riesgo de la víctima. Una vez realizadas las valoraciones, éstas son incorporadas al atestado policial y se comunican a la autoridad judicial y a la Fiscalía, de forma que se generen una serie de avisos, alertas y alarmas, según el caso del que se trate y sus características específicas.

García Garrido ha indicado también que "hay una horquilla de riesgo del extremo al bajo", y que actualmente en la provincia de Sevilla "hay tres personas que se encuentran en riesgo extremo". Asimismo, ha informado de que en toda Andalucía a lo largo de 2010 y hasta la fecha han estado en riesgo extremo un total de 31 mujeres, aunque "en la actualidad hay 15, ya que este riesgo exige una valoración continuada cada tres días y, por tanto, va variando". Además, ha señalado que ninguna de las mujeres fallecidas en la región en 2011 "se encontraba en riesgo extremo".

Así, y en virtud del acuerdo suscrito este viernes, la Policía Local de Sevilla facilitará a los servicios informáticos del Ministerio del Interior la relación actualizada de los funcionarios de este cuerpo autorizados para conectarse al Sistema de Seguimiento y para alimentar el mismo mediante la introducción o modificación de datos sobre las víctimas, mientras que la Secretaría de Estado de Seguridad proporcionará a éstos la formación necesaria para que los nuevos usuarios del sistema conozcan su contenido y funcionamiento.

Aumenta en cinco el número del grupo diana

De este modo, y según Sánchez Monteseirín, quien ha incidido en trasladar a las mujeres víctimas de violencia de género "que no están solas y que hay muchos profesionales que trabajan por defenderlas", ha asegurado que hasta la fecha se han realizado pruebas de funcionamiento y acceso para la integración del Grupo Diana de la Policía Local en el Sistema, al mismo tiempo que ha informado de que el Consistorio ha incrementado en cinco el número de agentes del citado grupo, que ahora cuenta con once agentes y dos mandos.

Además, el alcalde ha querido destacar el trabajo que desde la Policía Local se viene realizando al respecto de este asunto desde 2002. Así, ha informado que desde ese año y hasta 2010 el Grupo Diana ha atendido a un total de 4.872 mujeres —4.175 españolas y 697 extranjeras—, y que las usuarias de este servicio policial asciende a 4.878, de las que un total de 2.133 tienen órdenes de alejamiento en vigor. Sánchez Monteseirín también ha puesto de relieve que entre 2006 y 2010 un total de 1.669 mujeres que pidieron ayuda "no quisieron que se abriera expediente". En este sentido, el alcalde ha pedido a los medios de comunicación ayuda "para transmitir a las víctimas que no están solas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento