Aumenta un 30% la valoración que los jóvenes hacen de la formación para acceder a un empleo y su interés por la política

El desempleo, que pasa del 56 al 79 por ciento en tres años, continúa siendo la mayor preocupación de los jóvenes

Desde 2007 a 2010 ha aumentado en torno a un 30 por ciento tanto la valoración que la juventud andaluza hace de la formación como factor determinante para acceder a un buen empleo como su interés por la política, según el estudio 'Instantáneas de la Juventud Andaluza 2010' elaborado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) que ha presentado este viernes en Sevilla la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, junto al presidente de Cepes, Antonio Romero, y el presidente del IAJ, Raúl Perales.

Según dicho estudio, un 69,5 por ciento de los jóvenes encuestados —un total de 1.305 con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años— aseguran que tener una buena preparación académica es imprescindible para encontrar un buen trabajo en la actualidad, frente al 33,9 por ciento que lo hacía en 2007, fecha del anterior informe de Cepes. Este aumento del 35,6 por ciento significa, tal y como ha explicado la consejera en rueda de prensa, que ante la situación de crisis económica de los últimos años los jóvenes se han dado cuenta de que, "a más formación, más posibilidades de encontrar empleo".

Para mejorar el nivel de formación, un 53,9 por ciento de los jóvenes andaluces considera que la Universidad es la vía más adecuada y un 19,8 por ciento, la Formación Profesional, que es la segunda opción más valorada. En 2007, más de un 15 por ciento pensaba que cualquier estudio era válido para acceder a un empleo y, en la actualidad, eso solo lo cree el 1,8 por ciento.

Respecto a la política, el estudio revela que uno de cada dos jóvenes de Andalucía (50,8%) asegura estar interesado en ella aunque solo el 9,1 por ciento reconoce tener un papel activo dentro de ella. Comparado con los datos de 2007, se ha producido un incremento en este ámbito de 30 puntos porcentuales, ya que en aquella ocasión solo el 21,2 por ciento manifestó interés por la política. A mayor nivel educativo, además, más interés despierta la política entre la juventud andaluza. Cádiz es la provincia donde el porcentaje de juventud con interés activo en la política es mayor (11,7%), seguida de Córdoba y Granada, que se quedan muy cerca con un 11,3 por ciento.

Según ha destacado Navarro, las cualidades que los jóvenes andaluces piden a un político son, por este orden, que sea sincero (36,4%), que tenga empatía con la sociedad y con los problemas de la misma (33,2%) y que sea honrado (28,3%). En cambio, que cumplan su programa electoral o que tenga carisma es valorado por menos de un 20 por ciento de la juventud.

Respecto al posicionamiento político de quienes aún no han cumplido los 30 años, la juventud no se posiciona claramente ante una tendencia. El 39 por ciento se puntúa en un 5, que significa que está justo en el centro. Si se agrupan los indicadores, el 24 por ciento de los encuestados se siente más cercano a la izquierda y el 21,7 por ciento más afín a la derecha.

Más preocupación por el desempleo

En cuanto a los principales problemas de Andalucía según la juventud, por orden de importancia, el desempleo (78,6%), la crisis económica (24,4%) y la educación y enseñanza (23,1%), son los más destacados. Le siguen en importancia las infraestructuras (10,8%) y la vivienda (7,2%). Así pues, el desempleo, que aumenta del 56 al casi 79 por ciento desde 2007, continúa siendo la mayor preocupación de los jóvenes.

Sin embargo, y respecto a hace tres años, ha cambiado el orden del resto de preocupaciones y han desaparecido del ranking el mal empleo del dinero público, la inseguridad ciudadana, la violencia doméstica, el tráfico y consumo de drogas y la contaminación y medio ambiente. Por contra, se refleja una nueva preocupación de forma muy destacada, que es la crisis económica, que pasa al segundo lugar desde el puesto 19 que ocupaba en la anterior edición del estudio.

Consultada la muestra sobre en qué medida y aspectos le ha afectado la situación actual de crisis económica, el 62,10 por ciento de la juventud andaluza manifiesta que le afecta "mucho o bastante" en el recorte de sus gastos de ocio y el 72 por ciento de la juventud se ha planteado ponerse a trabajar para ayudar a los ingresos familiares.

Más deporte en el tiempo libre

En cuanto a los adjetivos que mejor describen a la juventud andaluza, la muestra estudiada dice ser principalmente consumista, valorando con una media de 7,6 la presencia de esta cualidad. Le sigue el adjetivo de trabajadora (6,1) e igualados en valoración rebelde, cívica y egoísta (6).

Sobre el tiempo que la juventud pasa conectada a Internet, fuera del horario laboral, el 74,8 por ciento manifiesta pasar más de una hora conectado al ordenador; el 25,3 por ciento está entre una y dos horas, y el 25,1 por ciento reconoce que está más de tres horas. La juventud andaluza utiliza principalmente Internet para conectarse a redes sociales (65,3%), seguida a mucha distancia para la búsqueda de empleo (22%).

Sobre el tiempo de ocio de la juventud, la mayoría dice ocuparlo realizando algún deporte (60,3%) y el resto se reúne con amigos (52,5%), va al cine (29,3%) o lee (17,3%). Respecto a 2007 han cambiado ligeramente estas opciones y la práctica de algún deporte pasa del segundo lugar (elegido por un 34,6%) al primero, aumentado casi 25 puntos. Ir con amigos pasa del primero (70,1%) al segundo, disminuyendo casi 20 puntos e ir al cine se mantiene en el mismo lugar (tercero) y con un porcentaje similar (en torno al 29%).

Por todo ello, el presidente de Cepes, Antonio Romero, ha concluido que el perfil del joven andaluz es el de un chico o chica de carácter progresista, positivo y que ha vuelto a considerar la formación como la mejor salida ante el desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento