Gobernación amplía la preemergencia por nevadas al interior de Valencia y al litoral norte de Alicante

La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), ha ampliado la preemergencia por nevadas nivel naranja decretada este jueves para el interior de la provincia de Castellón al interior de la provincia de Valencia y al litoral norte de la provincia de Alicante.

Así lo ha señalado la Generalitat en un comunicado, en el que ha señalado que el último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una acumulación de nieve de seis centímetros en el interior de Castellón y Valencia y en el litoral norte de Alicante.

Este fenómeno comenzará a las 0 horas del viernes y finalizará a las 0 horas del sábado, 24 horas en las que la cota de nieve podrá situarse por encima de los 500 metros. La probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca entre el 40 y el 70 por ciento.

La cota se situará en los 600 metros en Castellón y en 700 metros en Valencia y en el litoral norte de Alicante.

Previamente, el CCE ha decretado emergencia 'situación cero' por nevadas en las comarcas castellonenses de L'Alt Maestrat, Els Ports y L'Alcalatén, ya que se han movilizado diferentes recursos para limpiar las carreteras que se ven afectadas por la acumulación de nieve.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto en marcha el Procedimiento de Actuación frente al Riesgo de Nevadas y ha avisado a todos los ayuntamientos de ambas provincias, así como a los organismos y servicios de emergencias.

El CCE recomienda a la población prestar atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la Aemet o de Protección Civil y, en caso de pasar mucho tiempo en el exterior, llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso, con guantes en lugar de manoplas.

Señala asimismo que el peligro máximo se produce cuando hay ventisca y aconseja evitar las salidas o desplazamientos en estos casos, así como evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones y protegerse el rostro y la cabeza.

También insta a utilizar el teléfono para las llamadas imprescindibles, tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas, y tomar precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Aconseja igualmente tener a mano un extintor ante la posibilidad de incendio, así como velas, linternas y pilas, y desconectar todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios, además de mantener un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

A los automovilistas, les recomienda viajar únicamente si es imprescindible, procurar no hacerlo solo, utilizar transporte público si es posible. En caso de emprender un viaje, aconseja llenar el depósito de gasolina, llevar radio, pala, cuerda, cadenas, una linterna, ropa de abrigo y algún alimento rico en calorías como chocolate o frutos secos, y procurar no agotar el combustible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento