Todos los grupos municipales piden "tranquilidad" a los vecinos tras la anulación del PGOU

El alcalde recalca que "todas las licencias otorgadas desde 2003 están de acuerdo a la ley"
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EP/ICCOMUNICACION
[Sin Asunto]

El alcalde de Polanco, Julio Cabrero, acompañado de los portavoces de los grupos municipales, Felipe Tapia (Grupo Mixto y concejal de PSOE); Santos Villegas (PP), Rosa Díaz (PRC) y Miguel Ángel Rodríguez, ex alcalde y concejal del PRC, han lanzado este jueves juntos un mensaje de "tranquilidad" a los vecinos del municipio tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado en el 2002 y recurrido por la asociación ecologista Arca.

El alcalde ha hecho hincapié en que "todas las licencias otorgadas de 2003 a la actualidad están de acuerdo a la ley, por lo que no corren peligro", y ha señalado que la sentencia supone "una vuelta atrás, nada menos que al planeamiento de 1989, pero debemos acatarla en firme, ya que además no cabe otro recurso".

Por otro lado, incidió en que las licencias que se soliciten a partir de ahora "tendrán un tratamiento particular, y se intentará, además, que sean compatibles con la futura normativa que está en trámite".

El objetivo del Consistorio polanquino es tramitar y "agilizar lo antes posible" el nuevo PGOU.

"Por este motivo tenemos una reunión el próximo día 9 con el consejero Mazón y su equipo, para conocer la situación e intentar acelerar este proceso a través de un calendario de actuaciones. Me consta que tanto la CROTU como el consejero están centrados en acelerar nuestro Plan", aseguró.

A este respecto, el alcalde afirmó que en la actualidad dicho Plan se encuentra en proceso de confección de la memoria medioambiental, que se completará con informes sectoriales, y que se enviará de nuevo al Ayuntamiento.

Una vez en el municipio, se elaborará un nuevo texto refundido por la Corporación, que posteriormente se sacará a exposición pública.

En cuanto a los plazos, Cabrero afirmó que se espera tener finalizado el nuevo plan para finales de 2011 o principios de 2012, aunque matizó que "existen unos plazos de obligado cumplimiento que hay que tener en cuenta".

Miguel Ángel Rodríguez, alcalde en la fecha en la que se aprobó el PGOU sobre el que ha recaído la sentencia, manifestó que "aunque obviamente algo habremos hecho mal, he de incidir en que en esa fecha no se hizo nada contra la legalidad, sino que se trata de lagunas, de las cuales nadie nos advirtió".

Rodríguez añadió que "en ningún momento la Ley decía que las modificaciones del Plan debían salir a Exposición Pública". SENTENCIA

A finales de la pasada semana, el Tribunal Supremo se volvió a manifestar a favor de ARCA, y en contra de los procedimientos del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Polanco, y declaró nulas las normas subsidiarias de este municipio, aprobadas en el año 2002.

En esta resolución se consideró, al revisar las normas urbanísticas objeto de la sentencia, que se introdujeron cambios sustanciales en el planeamiento sin someterlos al trámite de exposición pública, y por ello, no permitir que los ciudadanos pudieran presentar alegaciones.

Con ello se ratificó, en este caso por el Tribunal Supremo, la sentencia dictada en 2005 por el Tribunal Superior de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento