Caos en la hora punta por averías en Metro y Renfe

Unos 21.000 pasajeros de la ruta de Cercanías C5, afectados durante tres horas por un fallo eléctrico. Cortes también en las líneas 5 y 8 del suburbano.
Cientos de pasajeros, ayer, esperando el Metro en la estación de Nuevos Ministerios.
Cientos de pasajeros, ayer, esperando el Metro en la estación de Nuevos Ministerios.
Sergio González
Cientos de pasajeros, ayer, esperando el Metro en la estación de Nuevos Ministerios.
«He llegado dos horas tarde al trabajo. Nos hemos juntado la gente de Renfe con la del Metro, todos en Aluche. Fue horroroso, no podíamos coger ninguna conexión, la gente no sabía qué hacer». Así describe una pasajera el caos que se vivió ayer por culpa de las averías de la línea C5 de Cercanías y de la Línea 8 de Metro. En la Línea 5 del suburbano el servicio también se suspendió después de que una persona perdiera la vida tras arrojarse a las vías del tren. 

En plena hora punta, un fallo en la catenaria (el cable que da tensión a la línea ferroviaria) entre las estaciones de Atocha y Laguna  de Cercanías desató el caos. Eran las 8.30 h, un momento del día en el que los trenes van atestados de pasajeros que se dirigen a sus trabajos. Por la línea Móstoles-El Soto/Fuenlabrada circulan a esa hora y en ese tramo unos 21.000 pasajeros. El servicio se restableció a las 11.25, casi tres horas después, según explicó ayer ADIF, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias de Renfe. La compañía emitió un comunicado en el que pidió disculpas a los afectados y aclaró que, pese al daño, la circulación se mantuvo en el resto de la línea.

Este incidente coincidió con la suspensión de la Línea 5 de Metro entre las estaciones de Carabanchel y Empalme, lo que contribuyó a que en algunas paradas como Aluche se aglomeraran cientos de pasajeros. La línea estuvo cortada entre las 7.30 y las 9.30 de la mañana. Ésta la utilizan unos 400.000 viajeros al día.

El caos también llegó a la estación de Nuevos Ministerios. Los andenes de la L-8 hacia Barajas, con 150.000 usuarios cada jornada, estaban llenos de pasajeros que no salían de su desconcierto y asombro. Allí, a las 8.30, una avería en los trenes provocó esperas de 15 minutos, en opinión de Metro, y de más de 30, según contaron varios afectados a

20  minutos. El servicio se normalizó a las 9.00.

Una semana de cortes

No ha sido una buena semana para los viajeros del Metro. El lunes, las obras en el túnel de la risa provocaron la suspensión durante tres horas de la L-6 entre Avenida de América y Ciudad Universitaria a causa del boquete que abrió una excavadora entre Nuevos Ministerios y República Argentina. Las obras en la M-30 también provocaron cortes, entre Lucero y Argüelles, tres horas más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento