Monago dice que "no van a hacer caso" a la propuesta de Vara de "armonización fiscal" las CCAA que "están creciendo"

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que las comunidades autónomas con un desarrollo "importante" y que "están creciendo" en estos momentos "no van a hacer caso" a la propuesta de "armonización fiscal" planteada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que las comunidades autónomas con un desarrollo "importante" y que "están creciendo" en estos momentos "no van a hacer caso" a la propuesta de "armonización fiscal" planteada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Monago ha dicho además que es el Ejecutivo extremeño "el que tiene que armonizarse" a lo que hacen otras CCAA que tienen "mayor nivel de desarrollo" que Extremadura. En este sentido, ha indicado que la Administración extremeña "tenía que haber rebajado el tipo impositivo en el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".

Por ello, ha apuntado que "escaso predicamento puede tener" sobre este asunto "quien desde luego está en el furgón de cola de lo que tiene que ser un tratamiento sensible en materia de impuestos a sus ciudadanos".

"Yo me armonizaría con el resto de España bajando los impuestos, no le diría al resto de España que subiera los impuestos como lo hago yo", ha apostillado el dirigente 'popular' en un encuentro con los medios en Badajoz en su visita al Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

"Cuando uno tiene una carga impositiva, cuando uno grava a los ciudadanos con tantos impuestos no le puede decir a los demás 'para que no se me vaya la gente a Madrid, que suba Madrid los impuestos'; porque Madrid no va a subir los impuestos a sus emprendedores, al contrario, por eso el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

Según Monago, "algunas comunidades autónomas que tienen desarrollos importantes y que están creciendo en estos momentos y que tienen menor tasa de desempleo de Extremadura no van a hacer caso al presidente de Extremadura, que es el campeón del paro en materia de jóvenes en materia de mujeres y en materia de colectivos que en estos momentos tienen mucha dificultad".

Al respecto, ha dicho que en la comunidad extremeña "no hay 123.000 parados" sino "muchos más" porque "hay 13.000 (personas) que terminan curiosamente en junio sus contratos de trabajo y que están trabajando en los ayuntamientos extremeños con fondos regionales que vienen de Europa".

"Cuando alguien dice que hemos llegado al techo de desempleo, esperemos a junio, que habrá 13.000 parados más", ha dicho Monago, quien ha añadido que quienes están en formación en estos momentos "no están trabajando, están en formación pero están parados".

Ahorro energético

Por otro lado, preguntado por la reunión que el ministerio de Industria ha mantenido este pasado miércoles con representantes de las CCAA para buscar medidas que incentiven el ahorro energético, Monago ha dicho que "querer imponerle obligaciones" a los ayuntamientos en este sentido cuando "algunos, por ejemplo en Extremadura no tienen ni para pagar la nómina", es "un canto de sirena o un brindis al sol".

"Con la que está cayendo en estos momentos a mí me suena mucho a esta frase que decimos en algunas ocasiones cuando uno va a un bar y dice 'llene usted a todo el mundo, que paga el de aquí al lado'", ha añadido al respecto.

Así, haciendo alusión a la propuesta de cambiar las bombillas en las ciudades, el dirigente 'popular' ha dicho que el problema del déficit energético "no se soluciona con las bombillas" sino "con un gobierno serio en España que tenga un modelo energético".

Según Monago, "los ayuntamientos, en el caso de Extremadura, difícilmente pueden aún siendo sensibles acompañar esa medida porque no tienen para lo básico que es para pagar las nóminas". "El problema es que cada día hay una ocurrencia nueva", ha señalado el líder del PP extremeño, quien ha subrayado que lo que tiene que hacer el Gobierno de España es "tener un modelo energético" para el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento