Así lo ha asegurado en rueda de prensa el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, que ha presentado el proyecto —desarrollado durante más de 10 años— junto a al director del Museu d'Etnologia, Joan Seguí, y la conservadora, Raquel Ferrero.

Este peculiar museo —accesible en www.museudelaparaula.com— es un "proyecto etnológico pionero en España", ya que solo en países como Canadá e Inglaterra hay algo similar.

A lo largo de la última década, los participantes en este proyecto han recorrido la Comunitat Valenciana recogiendo los relatos cotidianos de sus habitantes, todos ellos nacidos antes de 1936. Las comarcas trabajadas hasta el momento son Camp de Morvedre, Camp de Túria, El Comtat, Rincón de Ademuz, Valle de Cofrentes-Ayora, Els Ports, L'Alcoià, Canal de Navarrés, La Costera, La Hoya de Buñol, La Marina Alta, Marina Baixa, la Ribera, Alta y Baixa, Los Serranos y Valencia.

El resultado es una página web que ofrece centenares de entrevistas grabadas y transcritas fonéticamente —la mayor parte en valenciano— que tratan temas como las bandas de música y vida asociativa, las manifestaciones religiosas, las mujeres trabajadoras en la industria del juguete, la huerta y la marjal, prácticas y representaciones socioculturales sobre el nacimiento, la familia troncal y sistema de herencia, la riada de 1957, los pueblos abandonados, la emigración en Chile y Argentina o la navegación tradicional en la Albufera de Valencia. PERSONAS,

Fuentes de conocimiento

La filosofía en la que se asienta el portal es que "toda vida es digna de ser contada, porque toda persona es fuente de conocimiento y experiencia", ha señalado Raquel Ferrero, que ha explicado que en la selección de los participantes "se ha huido de los 'personajes' porque lo que se buscaba era precisamente personas lo más cotidianas posibles".

La plataforma ha sido diseñada desde el Museu Valencià d'Etnologia, en colaboración con expertos informáticos de Render Comunicacion y los técnicos del Servicio de Informática de la Diputación de Valencia. Fruto de este trabajo se ha creado la aplicación de código abierto Dédalo, una plataforma de software libre para la gestión de patrimonio inmaterial, que se puede consultar en www.fmomo.org, han explicado desde la corporación provincial.

Por su parte, Joan Seguí ha explicado que el Museu de la Paraula "es uno de los programas estructurales del Museu Valencià d'Etnologia que ha concentrado esfuerzos de coordinación, tecnológicos y humanos, durante más de 10 años, y ha sido construido desde la entrevista, el pilar del trabajo etnológico".

Ha agregado que en el horizonte de futuro está la colaboración con instituciones internacionales. De hecho ya se ha iniciado con el programa 'Biosphere 2' en torno a la pesca aen el Mediterráneo.

El responsable del museo etnológico ha reconocido que el coste del proyecto es "alto", de entre 500 y 1.000 euros por entrevista, una cantidad que no ha tenido que invertir totalmente la Diputación gracias a que dispone del personal necesario.

Consulta aquí más noticias de Valencia.