Gabilondo, premiado con la medalla de la UHU, aboga por el compromiso social frente al éxito rápido

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recibido este jueves la medalla de la Universidad de Huelva con motivo de la festividad del 3 de Marzo, fecha en la que se conmemora la creación de la institución universitaria onubense y durante su discurso ha abogado por la puesta en valor "del compromiso social frente a la sociedad del éxito rápido".
Gabilondo
Gabilondo
EP
Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recibido este jueves la medalla de la Universidad de Huelva con motivo de la festividad del 3 de Marzo, fecha en la que se conmemora la creación de la institución universitaria onubense y durante su discurso ha abogado por la puesta en valor "del compromiso social frente a la sociedad del éxito rápido".

Durante su intervención en el acto de entrega, celebrado en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco de la Onubense, y en nombre de todos los premiados, Gabilondo ha destacado que "en la sociedad del éxito rápido, donde la acumulación parece que tiene un sentido admirable son importantes los valores del compromiso social, del conocimiento y la docencia, los cuales son los que se deben poner en valor".

Al mismo tiempo, ha defendido que esta distinción suponga "un reconocimiento" a un concepto de salud amplio, de manera que esté vinculado "a la cultura y a la educación". Entre los galardonados se encuentra el hospital Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez de la capital.

Gabilondo ha insistido en que la mejor política social y económica, así como la mejor manera de afrontar los retos es "la cultura y la educación".

De este modo, el ministro ha subrayado en que todos los premiados, de alguna u otra manera, "trabajan y se preocupan" por la salud desde una visión integral, ya que "la salud no es sólo la ausencia de enfermedades, porque hay gente que no tiene enfermedades y no tiene ninguna salud", ha precisado.

En este sentido, ha remarcado que este distinción pone de manifiesto "el cuidado, la generosidad de la palabra y de los valores de la comunidad universitaria", a la par que ha remarcado que los premiados son "personas que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen" y todo ello se corresponde además "con lo que piensan".

En esta misma línea, ha remarcado que no se trata de distinciones singulares sino de la puesta en valor de una sociedad que necesita referentes en los valores "por los que queremos vivir", como la cultura, la educación, los estudios, la investigación o la responsabilidad social; "y nuestras instituciones merecen ese afecto", ha matizado.

El ministro de Educación ha explicado que una medalla se siente como "una insignia" porque es una seña, que como decían en el imperio romano: "donde esté un romano, ahí está Roma", por lo que "a partir de ahora quienes componemos la reunión de los galardonados tenemos que ser santo y seña de la Universidad de Huelva".

"Tenemos que trabajar juntos y sumar esfuerzos en tiempos que no son fáciles, ya que educar no es solo adquirir conocimientos, sino también formarse en competencias y valores", ha remarcado Gabilondo, que ha hecho hincapié en que la universidad es "el espacio de la palabra para buscar la participación, la excelencia, o la empleabilidad".

Por ello, ha instado a los ciudadanía a trabajar, cada uno dentro de sus posibilidades, "por este país", al mismo tiempo que considera que los galardonados reciben esta medalla como "un gesto de confianza".

La uhu,

Institución "emergente"

También se ha referido a la Universidad de Huelva, a la que ha calificado como una institución "emergente y vinculada a la provincia", ya que apuesta por "el emprendimiento" y por tanto, "merece nuestro reconocimiento y admiración".

Por otro lado, antes del acto, en declaraciones a los periodistas, Gabilondo ha manifestado que recibe esta medalla "no como algo personal, sino cono un reconocimiento a la educación, y a todo el sistema universitario".

"Se premia al sistema universitario y educativo en nuestro país, y me hace muchísima ilusión que una universidad emergente como la de Huelva, entienda que uno que hace de ministro de educación merezca este reconocimiento", ha explicado Gabilondo, que ha insistido en que lo que se reconoce es "la vida universitaria y la vida por y para la educación".

Los premiados

La concesión de Medallas de la Institución este año han recaído en el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el Hospital Juan Ramón Jiménez; el hospital Infanta Elena, el colegio de Infantil y Primaria Nacional de Prácticas, el colegio Santa María de Gracia (Madres Agustinas), la Fundación Social y Cultural de la Caja Rural del Sur y la Peña Flamenca de Huelva.

Por su parte, antes del evento en declaraciones a Europa Press, el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, ha mostrado su satisfacción por esta distinción que supone "la culminación del trabajo bien hecho" y ha recordado que en los comienzos de la Fundación el objetivo era "ayudar al desarrollo de Huelva" y de ahí "la colaboración con la Universidad de Huelva incluso antes de crearse".

En esta misma línea se ha manifestado la directora del colegio Santa María de Gracia (Madres Agustinas), sor María del Carmen Figueroa, quien ha recordado que este año celebran además el V centenario de la fundación del monasterio a la que se suma este reconocimiento.

De otro lado, el director gerente del hospital Juan Ramón Jiménez, Rafael García Vargas Machuca, ha destacado la "buena colaboración" de los centros hospitalarios de la capital con la Onubense.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, ha resaltado "la implicación" de la institución ya que "ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la provincia". "Una buena parte de lo que Huelva es hoy se debe al esfuerzo de la Universidad", ha añadido.

Por último, el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), ha recordado la apuesta del Ayuntamiento con la Onubense desde sus comienzos ya que en su momento "cedió los terrenos necesarios" para la puesta en marcha del campus universitario.

Además, durante el acto se ha procedido a la investidura de los nuevos doctores; se han concedido los Premios a la Excelencia y Calidad Docente, Premios Extraordinarios de Posgrado y Premios de Fin de Carrera. Del mismo modo, se ha rendido un homenaje tanto a quienes durante más de 25 años han dedicado su labor a la Universidad, como a los jubilados del curso 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento