Valcárcel denuncia la "injusticia" del Gobierno central con la Región e insiste en buscar vías para hacer justicia

El presidente de la Comunidad afirma que el gasto "se hace inevitable y no estamos dispuestos a negar ningún servicio"
Valcárcel y Ballesta, en la inauguración de los accesos al Aeropuerto
Valcárcel y Ballesta, en la inauguración de los accesos al Aeropuerto
GOBIERNO REGIONAL
Valcárcel y Ballesta, en la inauguración de los accesos al Aeropuerto

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha denunciado públicamente la "injusticia" del Gobierno central con la Región de Murcia, y ha insistido que, cuando "se van agotando las vías de diálogo, que no la paciencia, hay que buscar otras vías que orienten los pasos hacia una justicia que con esta Región no se hace".

En declaraciones a los medios durante la inauguración de la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y los enlaces desde la A-30 (Murcia-Cartagena), Valcárcel ha recordado que su Ejecutivo "ya ha dicho en más de una ocasión que no era esta la comunidad más endeudada, ahora se ve que hay otras más endeudadas".

No obstante, ha admitido que Murcia, "ciertamente, no ha cumplido los criterios pactados del déficit porque no era posible", pero ha defendido que "el gasto se hace inevitable cuando cada vez son más las personas que habitan esta Región y cuando, por lo tanto, hay que darles servicios que no estamos dispuestos a negarles".

"Ocurre entonces que, cuando no te viene la financiación que te ha de venir y se estrangulan las posibilidades que a otros si se les concede, nos encontramos en la situación en la que nos encontramos", ha reprochado.

En este sentido, Valcárcel se ha preguntado los motivos por los que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "estrangula financieramente a algunas comunidades autónomas, como la de Murcia, y a otras no".

El jefe del Ejecutivo explicó que si la Comunidad de Murcia no ha cumplido los criterios pactados del déficit "es debido al insuficiente sistema de financiación autonómica, que, como hemos puesto de manifiesto en innumerables ocasiones, no es eficaz en momentos de crisis porque se nutre de ingresos extraordinarios".

Además, el presidente regional explicó que no ha sido posible alcanzar el objetivo marcado "ya que el gasto se hace inevitable cuando cada vez son más las personas que viven en esta región y a las que hay que darles una serie de servicios que en mi Gobierno no estamos dispuestos a negarles".

No obstante, en este sentido, recordó que, tal y como él mismo ya anunció, la Región de Murcia "no era la única comunidad que iba a incumplir el objetivo de déficit fijado para el ejercicio 2010, pues ahora se ve que había otras que han sobrepasado ese límite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento