UGT y CC.OO. reclaman medidas y políticas sociales que acaben con la discriminación de la mujer en el mundo laboral

UGT y Comisiones Obreras reclamaron medidas y políticas sociales que acaben con la discriminación de la mujer en el mundo laboral, lo que reivindicarán conjuntamente el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, bajo el lema 'Igualdad de empleo, equidad en las pensiones'.
Presentación de los actos organizados por UGT y CC.OO. para el Día de la Mujer T
Presentación de los actos organizados por UGT y CC.OO. para el Día de la Mujer T
EP
Presentación de los actos organizados por UGT y CC.OO. para el Día de la Mujer T

UGT y Comisiones Obreras reclamaron medidas y políticas sociales que acaben con la discriminación de la mujer en el mundo laboral, lo que reivindicarán conjuntamente el Día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, bajo el lema 'Igualdad de empleo, equidad en las pensiones'.

La secretaria para la Igualdad de UGT en la Comunidad, Patricia García de Paz, y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Castilla y León, Eva Espeso González, presentaron este jueves las actividades y las principales reivindicaciones para el 8 de marzo.

Eva Espeso enmarco el balance de la situación de la mujer en el mercado laboral en el contexto de crisis y en la reciente firma del acuerdo de pensiones que han rubricado los dos sindicatos, con el que considera que se refuerzan la "equidad y la justicia" del sistema y que introducen nuevas actuaciones que "mejoran" las carreras de cotización de las mujeres, que suelen ser las más "cortas".

Sin embargo, también expresó su rechazo a la reforma laboral que, a su juicio, empeora la situación de las mujeres, con datos que lo avalan como el hecho de que la tasa femenina de actividad en Castilla y León sea de las más bajas de Europa, por debajo del 50 por ciento; que más de la mitad de mujeres no tienen empleo ni lo buscan o que estén en el paro durante más tiempo y la tasa de paro se haya incrementado hasta el 19,39 por ciento entre las féminas.

Espeso hizo hincapié en que, según datos del Ecyl en febrero el total de mujeres paradas en la Comunidad es de 106.175, más de la mitad de los parados.

Además, apuntó al problema de la cobertura por desempleo, inferior a la de los hombres, al no haber cotizado suficientemente dentro de la precariedad laboral en la que viven y el hecho de que las mujeres dupliquen la tasa de paro.

En la misma línea, puso de manifesto la "deficiente" calidad del empleo es que las mujeres tienen una "insuficiente" protección social y explicó que algunos datos que lo avalan es que más del 80 por ciento del empleo femenino es a tiempo parcial, pero además destacó el hecho de que las mujeres se dediquen a tareas de cuidado y atención personal, de manera que el 87,8 por ciento de la Comunidad trabajan en el sector servicios y no tocan el industrial. Además, añadió que la discriminación salarial con los hombres es mayor porque es de un 21,4 por ciento.

A todo eso, según la responsable de Comisiones, se suma el "retroceso" en inversión pública en gasto social, en el que las mujeres son "las primeras damnificadas" en las medidas de reducción del déficit por parte del Gobierno.

A este respecto, afirmó que estas decisiones han hecho aumentar el trabajo reproductivo de las mujeres, algo que ya viven, y ha provocado que tengan dobles o triples jornadas para combinar el reproductivo con el productivo.

Eva Espeso censuró la supresión de los 2.500 euros por hijo, que se haya retrasado la ampliación a cuatro semanas del permiso por paternidad así como la eliminación de las ayudas directas de la Junta de Castilla y León y su transformación en deducciones fiscales a las que, asegura, no pueden acceder las familias con menos recursos.

Por ello, exigió unas políticas sociales y de fomento del empleo femenino con "auténticas" medidas que consigan paliar estas desigualdades de género que aún existen en el mercado laboral.

Trabajo por hacer

Por su parte, Patricia García afirmó que aún queda "mucho por hacer" para garantizar la inclusión de la mujer en el lugar de trabajo y en la sociedad en general.

"La lucha de las mujeres e inmensa, ya que a menudo se encuentran con dificultades desde dentro de sus familias por su escasa independencia, a continuación en el lugar de trabajo por los derechos y la igualdad de oportunidades y en el acceso a la representación como dirigentes políticos", indicó.

Por ello, considera que la inversión y la participación de las mujeres no es sólo un mandato moral, sino que es una inversión en la democracia y una herramienta contra la "opresión".

Entre otras reivindicaciones, citó la necesidad de promover niveles más altos de cobertura en la negociación colectiva, "combatir" la precariedad laboral y trabajar para acabar con la "brecha" salarial de género y eliminar todos los tipos de desigualdad de género en el trabajo.

En este sentido, afirmó que las estadísticas indican la existencia de una brecha salarial en la región que viene provocada por las particularidades de la propia estructura del mercado de trabajo, como la alta tasa de temporalidad del empleo femenino, de los contratos as tiempo parcial destinados a las mujeres, así como una fuerte concentración de éstas en determinadas actividades profesionales características por la precariedad laboral y los bajos salarios.

En Castilla y León el salario promedio anual femenino es un 79,5 por ciento del masculino, lo que significa que para igual el salario de un hombre la mujer debe trabajar 53 días más, dijo.

Ante esta situación, aseguró que UGT Castilla y León no "escatimará" esfuerzos para lograr la participación igualitaria de mujeres y hombres en el mercado de trabajo y que se cumpla su reivindicación histórica de "a igual trabajo, igual salarios".

García de Paz añadió que los datos reflejan que las diferencias en Castilla y León persisten mientras que a nivel nacional se reducen y también el acceso al empleo de las mujeres es más difícil en la Comunidad, a lo que hay que añadir a una "rotación, temporalidad y precariedad en el empleo cada vez mayor".

"Como conclusión de estas desigualdades entre hombres y mujeres a lo largo de su vida laboral, cabe destacar que casi la mitad de las pensiones que perciben las mujeres son de viudedad y no contributivas", aseveró.

En el ámbito de la negociación colectiva y planes de igualdad, explicó que su sindicato trabaja por la incorporación de acciones positivas que promuevas la igualdad salarial en todos los sectores y actividades así como la adopción de medidas destinadas a prevenir situaciones de discriminación a través de la introducción de mejoras en el acceso al empleo de las mujeres, en la clasifiación profesional y en la promoción hacia puestos de responsabilidad.

La responsable de UGT incidió en que la igualdad de género es un "objetivo clave" y puso de manifiesto la falta de "igualdad de oportunidades", a lo que se suman los roles sociales, por lo que reclamó medidas al respecto. ACTIVIDADES

Precisamente para celebrar este Día de la Mujer Trabajadora, ambos sindicatos han organizado una serie de actos reivindicativos, de reflexión o carácter lúdico para lograr mejoras en la situación de las féminas.

En concreto, UGT organizará los días 7 y 8 de marzo unas jornadas bajo el lema 'Trabajando por la igualdad real' en la que participarán unos 170 sindicalistas en las que se pondrán sobre la mesa herramientas para buscar la igualdad.

Además, el 7 de marzo el sindicato entregará a la directora de cine salmantina Isabel de Ocampo el Premio a la trayectoria profesional y personal a favor de la igualdad y de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que concede UGT con el que se intenta reconocer el trato que da a los temas sociales y la mujer en sus obras cinematográficas.

Por su parte, Comisiones Obreras celebrará el día 10 unas jornadas sobre políticas de empleo para mujeres y hombres a las que asistirán unas 120 personas, además de actuaciones lúdicas en las facultades de Filosofía, Educación y Arquitectura, además de participar en la manifestación de la Coordinadora de Mujeres en Valladolid el día 8. A ello se sumará el concierto de 'La María Rosa' en colaboración con el Ateneo Cultural Jesús Pereda el día 11 en la capital vallisoletana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento