Lara (IU) reclama un Plan Energético "definitivo" frente a las "ocurrencias" del Gobierno

Dice que las medidas económicas de Zapatero son "injustas, ineficaces" y no resuelven el problema del paro
coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara
coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara
EP
coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido al Gobierno el impulso de un Plan Energético nacional "definitivo", previamente "acordado y consensuado", para poner en marcha medidas "de manera normalizada y paulatina" en lugar de medidas "improvisadas" como las anunciadas en los últimos días, que "dan la sensación" de ser "ocurrencias" del Ejecutivo.

En una rueda de prensa en Santander, con motivo de su visita a Cantabria, Lara ha asegurado que las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como la limitación de la velocidad en autovía, la sustitución del alumbrado público o el Plan Renove de neumáticos, parecen ser "fruto de la improvisación" y de "ocurrencias" que tiene el Gobierno "paulatinamente" a medida que "pasan los días".

Y aunque da la "bienvenida" a esas medidas, ha puesto de relieve el hecho de que se adopten precisamente en el momento en el que "aparece la crisis del Norte de África" y cuando las multinacionales energéticas están trasladando ya a los precios de los combustibles el encarecimiento del petróleo, a pesar de que todavía están utilizando las reservas.

Lara, que ha recriminado esa actitud de empresas como Repsol, Iberdrola o Endesa, que además siguen dando beneficios, ha insistido en que lo que hace falta es un Plan Energético "definitivo", con apuestas como las defendidas hasta ahora desde su partido.

Así, el líder federal de IU, al que acompañaba el coordinador general de Cantabria, Jorge Crespo, ha apostado por medidas como el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril, o el incremento de las energías renovables, frente a las centrales nucleares en las que, según lamenta, hay un "pacto" de PP y PSOE para hacer "todo lo contrario".

IU también propone la vertebración del territorio a través del ferrocarril, la potenciación del transporte público, la incorporación de vehículos eléctricos y avanzar hacia un sector energético que esté "en manos del Gobierno". Según Lara, se trata de un sector estratégico y "no es de recibo" que el Gobierno italiano de Silvio Berlusconi tenga acciones en el sector energético español y nuestro Gobierno "prácticamente" no tenga. PARO

Con todo, para el coordinador de Izquierda Unida las medidas de carácter energético no son las más urgentes en este momento, y lo que debería haberse presentado es "un paquete de medidas" para hacer frente al aumento del paro.

"Eso es lo urgente e inmediato", ha enfatizado Lara, quien sin embargo, ha lamentado que "todas las medidas" económicas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "además de injustas, ineficaces", y "no resuelven" el problema del desempleo.

El líder de IU ha recordado que en febrero las listas del paro sumaron 68.000 nuevos desempleados en España, que es "casi una ciudad como Santander", en la que, según sus cálculos, la población activa es de unas 70.000 ó 75.000 personas.

Una de las propuestas de Izquierda Unida para hacer frente a ese crecimiento del paro, que han planteado al Gobierno "por activa y por pasiva", es la creación de un plan de rehabilitación de viviendas e instalación de placas solares y climatización.

Lara ha afirmado que este plan generaría 700.000 empleos "prácticamente de manera inmediata", 7.000 de ellos en Cantabria, según ha precisado el coordinador regional, Jorge Crespo. IU pide al Gobierno español un desembolso de 5.000 millones de euros para impulsar ese plan. Con ese dinero se concederían subvenciones a los ciudadanos del 25% de la inversión que realicen, lo que implicaría movilizar otros 15.000 millones de euros del ahorro privado. VIVIENDA

Otras de las medidas que Izquierda Unida sigue defendiendo en materia de vivienda, pese a haber sido rechazada en el Congreso por PP y PSOE, es la relativa a los desahucios por impago de hipoteca.

Según ha recordado Lara, la iniciativa actúa en dos líneas. Por un lado, se propone que si un ciudadano no puede pagar su hipoteca al quedarse en paro, los bancos reconviertan esa hipoteca en un alquiler reducido hasta que recupere el empleo.

La otra medida es que, en los casos en los que se produzca el desahucio, el ciudadano no tenga que seguir abonando a la entidad financiera la diferencia entre el valor de tasación de la vivienda y el valor actual, evitando así que estas personas pasen a engrosar el número de los que Lara ha calificado como "los esclavos del siglo XXI".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento