La Bandera Ciudad de Santander vuelve a la liga ACT y congregará a 300 deportistas

Se celebrará el 17 de julio en el abra de El Sardinero

La regata Bandera Ciudad de Santander volverá a disputarse dentro de la ACT Liga San Miguel, tras años enmarcada en la categoría inferior, la ARC. El evento deportivo tendrá lugar el domingo 17 de julio sobre las 12 del mediodía en el abra del Sardinero.

La regata ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Santander, Luis Morante; el presidente del Club de Remo Ciudad de Santander, José Ramón Sáiz; el presidente del Club de Remo Astillero, Francisco Gárate; y José Domingo Bolado Paúl, responsable de la Bandera Ciudad de Santander.

En su comparecencia, Morante ha anunciado además que la capital cántabra acogerá a principios de junio, probablemente el día 11, la Gala del Remo, en la cual los mejores deportistas recibirán premios de manos de otros destacados deportistas cántabros y las autoridades. Será la primera vez que se celebre en Santander esta gala, que por el momento siempre ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna o en el BEC de Bilbao y en el Kursaal de San Sebastián, y congregará a unas 700 personas, aunque aún no esta decidido el lugar.

En cuanto a la Bandera Ciudad de Santander, tenía que celebrarse en la ría de Astillero, pero tanto el Club de Remo Astillero como el Ayuntamiento, han dado su beneplácito para que se desarrolle en la capital, dando así la posibilidad de que recupere "el arraigo de este deporte en la ciudad", según el presidente del Clud de Remo de Santander.

El abra del Sardinero, en la segunda playa, será el lugar donde se dispute la regata, con un recorrido de 4 largos con 3 'ciabogas' (giros), desde la zona del hotel Chiqui a altamar, utilizando el espigón del campo de golf de Mataleñas como una "tribuna natural", ha explicado Morante.

La infraestructura necesaria para celebrar el evento será instalada por la organización de la ACT en la rotonda del hotel Chiqui. Además la Liga San Miguel ofrecerá, "como es habitual", mil raciones de bonito entre la gente, y realizará actividades de publicidad y promoción. La organización de la liga se encargará también de colocar pantallas gigantes, megafonía, 'speakers', carpas, parrillas, así como de los gastos de los desplazamientos y las estancias.

Por otro lado, los clubes de remo de Santander y Astillero se encargarán del personal de la organización de la Liga San Miguel, las autorizaciones, las acreditaciones, los accesos, las embarcaciones de los jueces, así como de la instalación de una oficina permanente, todo ello directamente coordinado con el gerente de la ACT.

El concejal ha comunicado que se espera la asistencia de más de 4.000 aficionados al remo, y que debido a la fecha de la celebración, el 17 de julio, se estima que la regata será seguida por "entre 8.000 y 9.000 personas". Entre ellos se contabilizan las 80 personas de la organización, los 300 deportistas y los más de 30 periodistas. Morante ha destacado que la regata se emitirá en directo por la televisión vasca ETB, que lo retransmite en diferido por satélite a América, y también por televisiones locales de Galicia y Cantabria.

Según el presidente del Club de Remo Ciudad de Santander, la ciudad reúne una "serie de elementos" que permitirán una regata "espectacular". Sáiz espera que este proyecto no sea "un acontecimiento puntual", sino que pueda seguir celebrándose en próximos años.

Bolado Paúl ha añadido que la regata tendrá un problema "logístico", pues tocará "luchar" con una marea de coeficiente "bajísimo", ya que a la hora que está prevista la competición habrá una bajamar de coeficiente 83.

Astillero en "segundo plano"

Esta regata tenía que celebrarse en la ría de Astillero, como participante de la liga ACT, pero tanto el Club de Remo Astillero como el Ayuntamiento, han estado de acuerdo en que el evento se dispute en el abra del Sardinero, ya que, según Gárate, promete ser "un espectáculo muy bonito y con gran afluencia de público".

También ha destacado que Astillero se quedará en un "segundo plano" para así dar la "importancia" que tiene al Club de Remo de Santander, apoyarle en todo el proyecto y que se vea el "esfuerzo que están haciendo", y, además, hacer una regata en "mar abierta", lo que le da " mayor espectacularidad" que en la ría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento