El Consejo de Ministros aprobará mañana la distribución de 3.100 millones entre CCAA para políticas activas de empleo

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes, la distribución entre las comunidades autónomas de los más de 3.100 millones de euros para inversión económica en materia de políticas activas de empleo.

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará mañana, viernes, la distribución entre las comunidades autónomas de los más de 3.100 millones de euros para inversión económica en materia de políticas activas de empleo.

Según ha precisado Mari Luz Rodríguez, la comunidad autónoma de Castilla y León recibirá más de 184 millones de euros por este concepto —176 millones de euros según ha asegurado el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta—.

Rodríguez ha informado asimismo de que el Consejo de Ministros aprobará también mañana la inversión destinada a contratar a los promotores o técnicos que trabajarán en la orientación de los desempleados para ayudar a acabar con su situación de paro.

Mari Luz Rodríguez, que ha participado este jueves en Valladolid en la presentación de una nueva herramienta para la gestión ética y profesionalizada de los Centros Especiales de Empleo, ha hecho especial hincapié en la necesidad de que Gobierno y comunidades autónomas convivan y trabajen conjuntamente en las políticas activas de empleo desde la premisa de que el primero tiene las competencias normativas en esta materia pero las segundas son las que llevan a cabo su ejecución y gestión diaria.

"Compartimos a las personas", ha reconocido la secretaria de Estado de Empleo, que ha insistido en esa colaboración, cooperación y cohesión entre instituciones como la mejor forma para atender a las personas en situación de desempleo y ahondar y reforzar su preparación, el "eje central" de la reforma de las políticas activas de empleo llevaba a cabo por el Ejecutivo central para que esos parados puedan volver al mercado de trabajo.

Centros especiales de empleo como referente

Rodríguez ha explicado que la reforma de las políticas activas de empleo del Gobierno ha tenido como referente precisamente la actuación de los centros especiales de empleo que, según ha reconocido, llevan muchos años a la vanguardia y a la delantera.

Según sus datos, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero destinará más de 900 millones de euros para acciones de apoyo directo a las personas que sufren algún tipo de discapacidad en lo que supone "una apuesta clara" del Ejecutivo por la empleabilidad de estas personas para que tengan una vida normalizada, independiente y autónoma "al igual que los demás".

Mari Luz Rodríguez se ha referido a los centros especiales de empleo como los "motores de empleo" de las personas con discapacidad y ha significado especialmente su valor social y su tarea profesional y ética.

Por su parte, el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, ha compartido la reflexión de la secretaria de Estado respecto a la necesaria colaboración entre Gobierno y comunidades autónomas en materia de políticas activas de empleo ya que, según ha reconocido, el objetivo último es que todos los desempleados tengan una ocupación.

"Ahí tenemos que coordinar el trabajo", ha continuado Ariznavarreta, que ha asegurado a este respecto que la Junta de Castilla y León no dará pasos atrás en esta materia sino que estará "un paso por delante siempre".

Ariznavarreta ha expresado su satisfacción por la aprobación mañana de la distribución de esos 3.100 millones de euros para políticas activas de empleo si bien ha recordado que la Junta de Castilla y León ya había urgido la puesta en marcha de esta medida para poder avanzar en la contratación de esos orientadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento