Lara (IU) dice que Zapatero ha ido a Oriente Medio de "comercial de los bancos" y se ha dejado el dinero "por el camino"

Espera que las "lecciones de democracia" del presidente en Túnez no sean como la representatividad del Parlamento español
Cayo Lara
Cayo Lara
EP
Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este jueves que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ido de viaje a Oriente Medio para hacer de "comercial de los bancos" y, al final, "se ha dejado por el camino" los 300 millones de euros comprometidos en Qatar para la bancarización de las cajas de ahorros.

En rueda de prensa en Santander, acompaña del coordinador regional de IU, Jorge Crespo, Lara ha opinado que Rodríguez Zapatero, en su gira por Oriente Medio, ha ejercido de "comercial sui géneris", intentando "vender algo para tenernos entretenidos", ya que "no puede vender empleo".

En concreto, el líder de IU se ha referido a los 300 millones de euros garantizados por Qatar para contribuir a la capitalización de las cajas españolas, cuantía que coincide a su vez con los 300 millones ofrecidos por el presidente español en Túnez en forma de ayudas con intereses bajos. "Los 300 millones de euros que coge en Qatar, se los ha dejado en el camino, pero nos vende la noticia dos veces", ha ironizado Lara.

Tras recordar los 150 millones comprometidos por Dubai también para la capitalización de las cajas, el coordinador federal de Izquierda Unida se ha mostrado contrario a la "privatización" de estas entidades y ha alertado del riesgo de que acaben funcionando "como un banco cualquiera" y "al cabo del tiempo se pierda hasta la obra social".

Frente a esto, ha apostado por la reconversión de las cajas en una "banca pública", para hacer frente a la falta de crédito a pymes y autónomos. Y es que, a su juicio, sin una banca pública no puede haber un modelo de desarrollo futuro.

"lecciones de democracia"

En cuanto a la visita de Rodríguez Zapatero a Túnez, para dar "una lección magistral de democracia", Lara confía en que no haya dado a los tunecinos "lecciones" como las de la democracia española en lo que respecta a la representatividad del Parlamento.

En este sentido, ha recordado que Izquierda Unida, con el respaldo de un millón de votos, tiene dos diputados en el Congreso, y por tanto, "lo lógico", aplicando una "regla de tres", sería que el PSOE, con 11 millones de votos, tuviera 22 diputados, y no los 169 que tiene en la Cámara Baja. La situación se repite con el PP que, según dice, con sus 10 millones de votos, debería tener 20 diputados, en lugar de 153.

"Esperamos que no sea ésta la lección de democracia que dé a los tunecinos, para que si un día tienen una democracia, sea una democracia representativa y todos los votos tengan el mismo valor electoral", ha concluido Lara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento