Valcárcel inaugura la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional que podrá absorber hasta 30.000 vehículos al día

También se ha construido un carril bici que discurre paralelo a la autovía y tendrá continuidad en el recinto del Aeropuerto
Inauguración de la autovía de acceso al aeropuerto
Inauguración de la autovía de acceso al aeropuerto
COMUNIDAD
Inauguración de la autovía de acceso al aeropuerto

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado este jueves la autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y los enlaces desde la A-30 (Murcia-Cartagena), que ha supuesto una inversión de 28,6 millones de euros por parte del Gobierno regional, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Así, el jefe del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y el alcalde de Murcia, ha indicado que la autovía "quedará abierta al tráfico desde los enlaces con la autovía de Murcia-Cartagena hasta su conexión con las carreteras de Corvera y Los Martínez del Puerto, y está previsto la puesta en funcionamiento de todo su trazado una vez concluyan las obras del Aeropuerto Internacional en 2011".

Respecto a este asunto, Valcárcel ha asegurado que "el ritmo de construcción del Aeropuerto es muy bueno y espero que para este año finalicen las obras".

En cuanto a los trabajos realizados, han incluido la remodelación de los accesos existentes en los puntos kilométricos 161 y 164 de la autovía A-30, además de dos macroglorietas elevadas que regulan el tráfico de entrada y salida a la autovía, de las que parten sendos tramos de autovía que confluyen formando una 'Y', en un tronco común de conexión con el Aeropuerto.

"Esta nueva vía de comunicación podrá absorber hasta 30.000 vehículos diarios gracias a sus dos carriles por sentido los tráficos procedentes de Murcia y Cartagena, así como los vehículos que circulen por la RM-19 (autovía del Mar Menor), lo que garantiza una conexión fluida y segura en los desplazamientos hacia el resto del territorio regional", ha añadido Valcárcel.

Respecto a este asunto, el jefe del Ejecutivo Regional ha asegurado que "se ha previsto su futura ampliación a tres carriles por sentido, lo que permitirá dar servicio al incremento de tráfico que propiciará el crecimiento del Aeropuerto".

La Comunidad ha finalizado así todos los trabajos complementarias del Aeropuerto Internacional, después de acometer las obras de la acometida eléctrica, hidráulica, e inaugurar el pasado año el acceso Oeste, en el que desemboca el tráfico de las autovías autonómicas RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena); RM-3 (Totana-Mazarrón); y RM-23, que conecta las dos anteriores, y también de la A-7 (autovía del Mediterráneo); y de la AP-7 (autopista del Mediterráneo), "para canalizar así los tráficos procedentes del resto de la Región".

Además se ha instalado un sistema de iluminación de última generación, con un diseño que reduce el consumo energético respecto a las luminarias convencionales para mejorar la calidad paisajística del ramal que da acceso directo a la infraestructura y que actúa como puerta de entrada y salida al recinto.

Se ha construido también un carril bici que discurre paralelo a la autovía, y que tendrá continuidad en el propio recinto aeroportuario hasta la carretera RM-601, facilitando el tránsito en bicicleta por la zona.

Por su parte, Cámara ha destacado que la apertura de la nueva infraestructura "permitirá apuntalar el progreso y bienestar de miles de ciudadanos de todo el municipio y, muy especialmente, los que residen en las pedanías más cercanas al aeródromo". De igual forma, ha destacado la creación de cientos de puestos de trabajo, lo que "permitirá reactivar la economía en estos tiempos de grave crisis".

Cámara también ha incidido en el esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno regional, con su Presidente, Ramón Luis Valcárcel, en la mejora de las comunicaciones e infraestructuras, lo que evidencia que se han cumplido los compromisos gracias a la excelente relación que existe entre ambas administraciones.

Obras en la pista de vuelo del aeropuerto

Con respecto a las obras del Aeropuerto Internacional, se trabaja actualmente en el cerramiento y las instalaciones de seguridad, climatización y electricidad de los edificios terminal y torre de control, que se encuentran ya muy avanzados.

Además, se ha extendido la primera capa de suelo-cemento en la pista de operaciones y se están ultimando las obras de instalación del sistema de drenaje en la pista de vuelo, tras lo que se procederá a instalar el firme a lo largo de sus 4,5 kilómetros de longitud.

Valcárcel ha afirmado que el Aeropuerto Internacional "posibilitará una mayor conexión con otras comunidades y con el extranjero, impulsando el comercio exterior y mejorando la situación de la Región en los mercados internacionales, para convertirlo así en un motor estratégico para el crecimiento regional".

El Ayuntamiento de Murcia ha recordado que firmó el pasado 21 de enero un acuerdo con el Servicio Regional de Empleo, que regula las bases para la formación, orientación e intermediación de trabajadores que prestarán servicio en el aeródromo.

A través de diferentes cursos se selecciona a cerca de mil desempleados en los perfiles profesionales que requerirá el futuro aeropuerto. De estos, 575 serán contratados y el resto se pondrán a disposición de la empresa concesionaria, Aeromur, para cubrir futuras necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento