Chávez propone mediar para llegar a una solución pacífica en Libia y Gadafi habría aceptado

  • Chávez propone una comisión de "países amigos".
  • El Gobierno venezolano afirma que se ha hablado con Gadafi.
  • "En lugar de armas, optaría por buscar amigos", aseguró Chávez.
  • La Liga Árabe está estudiando dicha propuesta.
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Imagen de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
ARCHIVO

El mandatario libio, Muamar Gadafi, habría aceptado la propuesta realizada vía telefónica por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de crear una Comisión de Paz, integrada por "países amigos", para resolver la crisis que vive el país árabe, según ha revelado la cadena Al Jazeera, que cita fuentes del Gobierno de Venezuela.

Hace unas horas, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, ha revelado que ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica el martes. "Confirmamos conversación del comandante Chávez con Gadafi en el día de ayer sobre propuesta de Comisión de Paz para Libia", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Este diálogo se produjo apenas un día después de que el dirigente venezolano lanzara la sugerencia durante un acto público, en el contexto de la creciente tensión en Libia, controlado en unas partes por los rebeldes y en otras por las fuerzas gubernamentales.

"¿Por qué no enviamos una comisión de países amigos que abogue de manera pacífica por la solución del conflicto? Yo en lugar de armas, optaría por buscar amigos. Estoy seguro de que muchos gobiernos están de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar armas y tanques contra el pueblo libio", dijo Chávez.

El líder socialista se comprometió a impulsar la iniciativa entre los miembros de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otros países de Europa y Oriente Próximo, región que vive una oleada de revueltas populares en demanda de cambios democráticos, en la que se enmarca la crisis libia.

La Liga Árabe estudia la propuesta

La Liga Árabe "está estudiando" la propuesta del presidente venezolano para mediar en el conflicto libio, dijo el portavoz de esta organización panárabe, Hisham Yusef.

"Se están manteniendo consultas y todavía no se ha tomado una decisión", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento