Junta ultima un convenio de colaboración con entidades financieras para apoyar a pymes turísticas y comerciales

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado que su departamento está ultimando la firma de un convenio de colaboración con aquellas entidades financieras que han querido colaborar y sumarse al plan para potenciar el Fondo de Apoyo a pymes turísticas y comerciales.
Luciano Alonso
Luciano Alonso
EP
Luciano Alonso

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha anunciado que su departamento está ultimando la firma de un convenio de colaboración con aquellas entidades financieras que han querido colaborar y sumarse al plan para potenciar el Fondo de Apoyo a pymes turísticas y comerciales.

Así lo ha asegurado durante su intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, donde ha comparecido para informar acerca de la adaptación de las Órdenes de subvenciones de su departamento al nuevo Reglamento de Procedimiento de Concesión de Subvenciones de la Administración de la Junta de Andalucía.

Alonso ha indicado que "la capilaridad de la red de oficinas repartidas por el territorio acercarán a pie de calle las posibilidades de colaboración a las pymes". Según ha explicado, esta figura representa el cambio en el modelo del sistema de fomento a empresas. "Pasamos de la cultura de la subvención al incentivo", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que su departamento ha realizado un "esfuerzo sin precedentes" por dotar el presupuesto de 2011 de apoyos financieros adicionales, al tiempo que ha anunciado que se prevé la aprobación de nuevas líneas de apoyo que "sin crear falsas expectativas, respondan a la nueva realidad económica, optimizando los fondos públicos y dotando al sistema de mayor seguridad jurídica".

Alonso ha apuntado que el objetivo es "ajustar al milímetro" las modalidades que se pueden afrontar "y las que entendemos que más y mejor van a ayudar" a los agentes que participan en los ámbitos turístico, comercial y deportivo en Andalucía. Para ello, ha avanzado que las nuevas órdenes de subvenciones en las que se trabaja se centrarán en lo que respecta al área de Turismo, en las pequeñas y medianas empresas, en materia de servicios y creación de nuevos productos, y en chiringuitos.

De igual modo, ha querido dejar claro que también está a punto de salir la Orden de Convocatoria para la Estrategia de Turismo Sostenible, de la que Luciano Alonso recordó que los planes de acción ya suscritos representan una inversión total de 50,14 millones de euros, de los cuales la Consejería aporta 22,2 millones.

En Comercio, las ayudas se centrarán en el impulso del asociacionismo y en el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos (CCA). Su tramitación se encuentra, según el consejero, muy avanzada, por lo que próximamente se publicarán las bases reguladoras en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA). Finalmente, en el área de Deporte, las subvenciones incluirán el fomento de los clubes deportivos, del deporte en edad escolar, el apoyo a la organización y gestión de las federaciones andaluzas y la tecnificación y rendimiento deportivo.

Por su parte, la diputada del PP-A María Eva Martín ha considerado que el consejero del ramo ha subido a la tribuna "a defender lo indefendible" en lo referente a la derogación de "un plumazo" de las órdenes reguladoras de subvenciones en materia de turismo, deporte y comercio, "que han sido una de las propuestas estrella de su Consejería". A su juicio, es una "mala ocurrencia" dicha derogación en los actuales momentos de crisis, ya que, según ha explicado, afectará a ayuntamientos y pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento