Gabilondo ve la unión de cultura y educación como "la mejor política" para combatir las necesidades del entorno

Gabilondo reconoce "la alegría" que le supone que la UHU entienda que la labor del Gobierno "va en la dirección de lo que se ha de hacer".

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha considerado este miércoles en Almonte (Huelva) que la unión de la cultura y educación es "la mejor política social y la mejor forma" para combatir las necesidades del entorno.

En una visita oficial al Ayuntamiento de Almonte (Huelva) antes de visitar la Ciudad de la Cultura de la localidad, un día antes de recibir la Medalla de la Universidad de Huelva (UHU), Gabilondo ha incidido en que es "determinante que se trabaje por la cultura desde una visión amplia, no sólo por una cultura entendida como una actividad, sino por una cultura como espacio para el desarrollo personal".

En cuanto al proyecto de la Ciudad de la Cultura, recientemente inaugurado, el ministro ha matizado que con éste "se pone de manifiesto que Andalucía, Almonte y Huelva han comprendido que un proyecto de transformación social se tiene que asentar en la cultura y la educación".

En esta línea, ha asegurado que "si alguien piensa que, porque hay crisis, hay que ignorar la cultura y la educación, se equivoca, pues sólo a través de la cultura y de la educación podemos encontrar una salida sostenible a esta situación no fácil".

Respecto al encuentro con la comunidad educativa del Condado, Ángel Gabilondo ha insistido en que lo primero que hay que hacer es "dar las gracias" a esta comunidad, a lo que ha añadido que "vivimos tiempos complejos y difíciles, pero con conciencia de que la educación ha de estar en el corazón del desarrollo social y de la nueva economía".

En este encuentro, el ministro hará hincapié en el plan de acción 2010-2011 para todo el sistema educativo que incide en la educación infantil; en la lucha contra el fracaso y el abandono escolar; en la Formación Profesional (FP); en el conocimiento de idiomas o en la universalización e internacionalización de la universidad.

No obstante, ha recordado que también escuchará a esta comunidad y no sólo se hará oír, ya que ha asegurado: "quiero sentir su pálpito".

Reconocimiento de la uhu

En otro orden de cosas, el máximo representante de Educación ha señalado en cuanto al reconocimiento que le rendirá este jueves la Universidad de Huelva, entregándole una de sus medallas, que "cualquier reconocimiento universitario es especialmente significativo, ya que he vivido mi vida por y para la universidad y sé la importancia que tiene un reconocimiento universitario".

Ángel Gabilondo ha insistido en que no ha hecho "nada muy singular", sino lo que le corresponde, es decir, "reconocer la singularidad y capacidad de la UHU, y trabajar para que señale sus prioridades vinculadas a su territorio y a las posibilidades del entorno".

Al respecto, ha matizado que lo único que ha hecho ha sido su labor, no obstante ha reconocido "la alegría" que le supone que "una universidad emergente, en el corazón de Andalucía, entienda que lo que estamos haciendo va en la dirección de lo que se ha de hacer".

"No creo que se me esté reconociendo singular o personalmente, no tengo tanta arrogancia", ha concretado Gabilondo, quien ha insistido en que la UHU "está valorando el esfuerzo que se hace por la universidad y la llamada a que hay que ir desde la calidad a la excelencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento