Ávila acusa al PP-A de buscar un "Gürtel" en Andalucía con el caso de los ERE para "destruir" al Gobierno andaluz

Oña (PP-A) dice que hay "una corrupción imparable" que va a terminar con el Gobierno andaluz, donde todos están "tocados del ala"
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila
PARLAMENTO/EP
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha acusado al PP-A de buscar un "Gürtel" en Andalucía en relación a las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta y de intentar, "pura y llanamente, destruir al Gobierno andaluz", un gobierno "en el que no anida la corrupción", tal y como ha asegurado la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña.

Durante su intervención en el Pleno de Parlamento, a fin de informar sobre el balance de política de apoyo a las empresas en 2010, Ávila ha indicado que los 'populares' se dedican a "destrozar" la imagen de todas las empresas andaluzas "sembrando dudas" de las ayudas concedidas con el objetivo de "arañar" votos, mientras que el Gobierno andaluz y los socialistas se dedican a trabajar para mantener el tejido productivo y crear empleo.

El consejero del ramo ha considerado "impresentable" que el PP-A piense que "por mucha repetición de las mentiras que haga, éstas se conviertan en verdad". "Por mucho que vociferen no vamos a pensar que la afirmación es cierta", ha señalado Ávila, quien ha insistido en que es una "mentira como una casa" que en el Gobierno andaluz anide la corrupción.

Al hilo de ello, se ha mostrado convencido de que los ciudadanos saben diferenciar cómo actúan unos partidos y otros y cómo en algunos lugares se oculta, mientras que en otros se colabora con la justicia. "Hay sitios donde se apartan de las responsabilidades a las personas cuando se detectan irregularidades y sitios donde se les elevan a los altares de las candidaturas", ha apuntado Ávila, en referencia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Por su parte, la diputada del PP-A Esperanza Oña ha criticado que el consejero del ramo no dijera "ni una sola palabra" en su primer turno de intervención durante su comparecencia sobre las "fraudulentas" ayudas a empresas por parte del Gobierno andaluz, investigadas por la Guardia Civil, al tiempo que le ha preguntado "por qué se calla y no da la cara sobre lo que está pasando con una situación que no es solo irregular sino presuntamente delictiva".

Oña, que ha indicado que al Gobierno andaluz se le acumulan los fraudes y también los cargos del PSOE "sospechosos de fraude, que ya tendrían que haber dimitido", ha acusado a Ávila de preferir el "silencio cómplice y la tapadera de la corrupción". En su opinión, "todos ustedes están tocados del ala e implicados en la mayor trama de corrupción política que ha vivido la Junta".

Tras asegurar que el Gobierno andaluz está obligado a dar explicaciones, a permitir la investigación parlamentaria y a poner a disposición de los partidos políticos los resultados de la investigación interna realizada, se ha mostrado convencida de que en Andalucía hay una "trama de corrupción imparable que va terminar con el Gobierno, con un gobierno que ha favorecido a sus amigos y a los de su entorno".

"Han elegido el camino del sectarismo para favorecer a unas empresas perjudicando a otras, sin ninguna orden que lo regule y sin ninguna publicidad", ha subrayado la portavoz 'popular', quien ha preguntado al PSOE-A por qué no le pide la dimisión al ex consejero de Empleo y secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, por conceder subvenciones de hasta 600.000 euros "de manera sectaria". IULV-

Ca ve ayudas basadas en el "amiguismo"

Por su parte, el diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que los andaluces se preguntan si las ayudas para las empresas están "contaminadas" y si existe un protocolo para discernir cuáles son las empresas a las que pueden destinar las ayudas basado en el amiguismo y en el clientelismo, "como parece que ha ocurrido en el pasado". "No pueden ustedes ni nosotros pasar por alto una de las preocupaciones que tienen los andaluces en relación a la honorabilidad y el destino de esos fondos porque el dinero público es sagrado y hay que defenderlo con uñas y dientes", ha añadido.

De otro lado, ha destacado el incremento del número de parados pese al esfuerzo inversor por parte de la Junta relatado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia. A su juicio, habrá que estudiar "qué es lo que está fallando" para que las inversiones del Gobierno andaluz no redunden en la creación de empleo. A su juicio, hacen falta medidas de un calado mayor porque el resto de iniciativas son "paliativos que resuelven poco".

Finalmente, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez ha dicho que su formación no va a permitir que el PP-A intente convertir el Parlamento en un "circo y en un estercolero" buscando un "Gürtel". "No les importa otra cosa que no sea la bronca", ha considerado el parlamentario, quien ha destacado que el PSOE "es el partido de la honestidad, donde quien comete un delito se va a la calle y donde no hay candidatos con ninguna sombra de sospecha". "Aquí no hay nadie tocado del ala", ha añadido en respuesta a la diputada socialista.

Ha destacado que el PSOE "no tiene amigos de Berlusconi, a un candidato que es un delincuente o a un ex presidente de Baleares que ha evitado la cárcel a gracias a pagar cientos de millones". En su opinión, para el PP-A "la mejor defensa es un ataque y se dedica a lanzar sospechas infundadas, cayendo en un principio claramente fascista, donde no existe la presunción de inocencia, sino la presunción de culpabilidad. 5.354

Proyectos empresariales respaldados

De otro lado, durante su primera intervención de su comparecencia el consejero de Economía, Innovación y Ciencia ha asegurado que su departamento ha apoyado 5.354 proyectos empresariales con incentivos de 340 millones, que han movilizado una inversión de más de 1.600 millones a través de la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo de Andalucía 2008-2013.

Ávila ha querido subrayar los datos de esta Orden en 2010, ya que, pese a las "duras circunstancias económicas", se han aprobado 107,8 millones para 3.174 proyectos empresariales, que conllevan una inversión total de 777,3 millones. Junto a la Orden de Incentivos, ha informado de los resultados del Fondo Jeremie, la iniciativa más importante de ingeniería financiera del programa FEDER, dotada con 235,7 millones distribuidos en un fondo de capital riesgo y un multi-instrumento para captar capital humano, garantías y préstamos participativos.

Con este instrumento, ha indicado, se va a poder movilizar más de 300 millones para la financiación de empresas andaluzas (pymes), con la participación de otras administraciones del Estado y de entidades financieras. Para ello, ha explicado el consejero, la Junta de Andalucía firmó en abril de 2010 un convenio con el ICO mediante el cual este aporta inicialmente 20 millones para la cofinanciación de diversos proyectos empresariales andaluces a través del Fondo Jeremie. En estos momentos, Andalucía lidera la gestión de los Fondos Jeremie en Europa, con casi un 25 por ciento del total de los fondos de esta iniciativa ejecutados a nivel europeo.

Por otra parte, el consejero se ha referido al apoyo empresarial que el Gobierno andaluz está realizando en un sector estratégico para la comunidad como es el de las energías renovables. En 2010 fueron más de 700 los proyectos incentivados, a los que se otorgaron incentivos por unos 15,5 millones y con una inversión inducida de más de 80 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento