Embajador de EEUU subraya que Andalucía "ha escuchado el mensaje" y apuesta por industria del siglo XXI

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El embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, ha resaltado el "liderazgo" de Andalucía en el sector de las energías renovables y ha afirmado que la Comunidad "ha escuchado el mensaje", apostando por "la industria del siglo XXI".

En su intervención en la conferencia 'La innovación como estrategia para el crecimiento económico', celebrada en el Foro Antares, Solomont destaca el "liderazgo" de Andalucía en "un sector tan importante como el de las energías renovables, una industria de futuro que será responsable de la creación de puestos de trabajo y que ayudará en el crecimiento económico de la región".

Solomont menciona su viaje a Andalucía para comprobar "el liderazgo en un gran número de sectores de la economía española", apuntando a las energías renovables, la tecnología de la información, así como en las comunicaciones. Según el embajador, "todas estas iniciativas sectoriales son indicativas de que Andalucía ha escuchado el mensaje que alerta que serán las industrias y puestos de trabajo adaptados al siglo XXI los que puedan restablecer el crecimiento económico de esta región y la restauración del empleo".

Durante su intervención, se refirió a "los esfuerzos emprendedores como alternativa a la crisis" y explicó la importancia que la innovación y las iniciativas emprendedoras tienen en la sociedad americana. Así, subraya el aspecto cultural de estas políticas en EEUU, ya que "América apoya y premia a los emprendedores como ningún otro país", y el desarrollo de una arquitectura de prácticas y políticas públicas que, "a través de leyes, incentivos financieros y apoyos institucionales, fortalecen y respaldan los esfuerzos de los emprendedores".

Solomont destaca que, de acuerdo con una encuesta publicada por el Banco Mundial, EEUU se encuentra en el quinto puesto del ranking mundial de países en los que resulta más fácil hacer negocios. Además, resalta que "en muchos casos, tanto la innovación como los empresarios han creado lo que las empresas ya grandes y con éxito no podían o no querían crear, y en otros casos, tomaron el conocimiento acumulado de las organizaciones que no eran capaces de convertir el conocimiento en innovación".

Tras preguntarse por las condiciones para que se cree un "gran número" de empresas en EEUU, Solomont explica que hay una arquitectura mixta de políticas públicas y prácticas empresariales que faculta a los empresarios "a tomar riesgos, a poner en pie empresas e incluso a fracasar sin llegar a la ruina". "Esto ayuda a que Estados Unidos sea un país con un ambiente muy propicio para el empresario", matiza.

Finalmente, Solomont subraya que los empresarios "son personas, pero que no pueden tener éxito por sí solos y es por ello que en Estados Unidos existe un conjunto de relaciones institucionales que ponen en contacto a los jugadores clave para poner en marcha ideas empresariales y ayudar a llevarlas al mercado".

"Sin duda, hay una estrecha relación entre el éxito de Estados Unidos en la producción de empresarios de éxito y el liderazgo de Estados Unidos en materia de innovación. Es un éxito digno de estudio por cualquier región que ve la clave del crecimiento económico en la innovación", concluye.

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