Cetiex cuenta con nuevas instalaciones para ofrecer a los emprendedores herramientas para sus necesidades industriales

Fernández Vara apela a la suma de esfuerzos para crear proyectos de futuro en Extremadura

El Centro Tecnológico Industrial de Extremadura (Cetiex) ha inaugurado sus nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua cementera de Los Santos de Maimona (Badajoz), donde continuará poniendo a disposición de los emprendedores de la región numerosas herramientas para cubrir sus necesidades industriales.

La Fundación sin ánimo de lucro Cetiex ha inaugurado las nuevas instalaciones este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha apelado a la suma de esfuerzos para crear proyectos de futuro en la región.

El nuevo Cetiex consta de un edificio de tres plantas desde el que la fundación sin ánimo de lucro continuará con su labor de impulsar la promoción tecnológica e industrial del tejido empresarial extremeño, según ha informado el centro tecnológico en nota de prensa.

A su llegada al centro, Vara ha descubierto una placa conmemorativa y ha realizado posteriormente un recorrido por las instalaciones, con especial atención en el laboratorio Living-Lab, una casa dotada con importantes avances en robótica y domótica con un sistema de vigilancia que permite visualizar, desde cualquier parte del mundo, lo que se desarrolla en las diferentes salas.

El laboratorio Living-Lab se enmarca en el proyecto SeniorLab que lleva a cabo Cetiex, presentado a la convocatoria Avanza del Gobierno de España, con el objetivo principal de estudiar y lograr un envejecimiento activo de la población, investigando la interactuación de mayores en las salas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Ante un auditorio "repleto", Fernández Vara ha dicho que la nueva sede de Cetiex tiene "olor sabor y sonido", porque "huele a nuevo como algo distinto y diferente, suena a todo menos a resignación, y sabe a esperanza en tiempos en que es lo que hace falta". "Seguridad en tiempos de dudas y certidumbre en tiempos de incertidumbre", ha añadido.

"ejemplo de cómo hacer las cosas"

Asimismo, ha calificado a la fundación como un "ejemplo de cómo hacer las cosas", aseverando que era "impensable" hace años que una empresa compartiera su cartera con otras entidades. "Es lo que más ha cambiado en estos años, las actitudes, que son una conducta social", ha agregado el presidente del ejecutivo extremeño.

Para Fernández Vara, lo importante es que "sumando se multiplica, y dividiendo se resta y la unión hace la fuerza", una unidad enmarcada en el proyecto de Cetiex que "tiene mucho valor por haber surgido desde la iniciativa privada", ha señalado el presidente extremeño.

"Esto es consecuencia de una serie de personas que no quieren que el futuro nos lo escriba nadie", ha apuntado el presidente autonómico.

En la misma línea, ha recalcado que el camino por el que hay que "transitar" pasa por potenciar la "cultura del emprendedor, del empleador más que del empleado" y ha señalado a las nuevas tecnologías como las "protagonistas de los cambios" que se están produciendo en todos los niveles de la sociedad.

Patronato de cetiex

Por su parte, el presidente de Cetiex, Jesús Mirat, ha manifestado que la idea de crear la fundación surgió porque la I+D+i en Extremadura "estaba lejos de la media nacional", con la idea de crear un centro "privado y de carácter horizontal" para la realización de diversos proyectos que permitan que los estudiantes e investigadores extremeños no tengan que buscar un futuro fuera de la región.

El presidente de la fundación ha realizado un repaso por los proyectos que Cetiex está llevando a cabo de cara, tanto a mejorar la vida de la tercera edad, como a la creación de herramientas útiles para las empresas de la región o a las nuevas tecnologías, y ha destacado la pretensión de "sumar a este patronato nuevas empresas que colaboren en el desarrollo de la idea".

En el acto inaugural también ha tomado la palabra el alcalde de Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado, quien ha aseverado que el encuentro de este miércoles, además de para inaugurar las nuevas instalaciones, sirve para "consolidar de manera definitiva un modelo de desarrollo por el que se viene apostando de forma decidida en la localidad".

Para Santiago Lavado, en Cetoex se integra "el interés público y el privado" con un proyecto "que debe integrarse en la ciudadanía, y que supone poner en valor un patrimonio público al servicio de todos". En el centro "la persona es el centro de la investigación y la innovación" y supone un "sitio único de Extremadura para aprovechar el talento de jóvenes y mayores", ha concluido.

Cabe señalar que en la visita a las instalaciones y en el acto inaugural han estado también presentes la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, María Dolores Aguilar; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el director general de Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso De la Torre, entre otras autoridades.

Centro tecnológico industrial de extremadura

El edificio del Centro Tecnológica Industrial de Extremadura está compuesto por tres plantas, en la primera de ellas se encuentra la vivienda Living-Lab, mientras que la segunda planta está formada por diversos despachos y oficinas.

Finalmente, la tercera planta se compone, además del garaje de uso habitual para el personal de Cetiex, de unos vestuarios como complemento de las instalaciones del proyecto SeniorLab.

Cetiex nació en el año 2007, con el impulso del Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Badajoz, incorporándose posteriormente la Asociación Clúster del Metalmecánico de Extremadura, la Fundación Maimona y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento