Huelva se sitúa como la provincia española donde más baja el paro en febrero, con 1.434 parados menos

Los sindicatos valoran la reducción del paro en la provincia pero recuerdan que se debe a la campaña agrícola

El desempleo en Huelva ha bajado en 1.434 personas en febrero —un 2,49 por ciento menos que en enero—, situándose en 56.049 parados en la provincia, de forma que ha experimentado "el mejor comportamiento de España", registrando la mayor bajada en términos absolutos, y sólo superada porcentualmente por Soria, con un -2,77 por ciento (158 personas menos desempleadas). Además, este descenso intermensual es el mayor de los últimos cinco años, ya que en 2010 y 2009 hubo subidas del 1,11 por ciento y del 1,86 por ciento, respectivamente, y en 2008 y 2007 bajó un 0,71 por ciento y un 0,90 por ciento.

Según ha informado la Junta en una nota, por sectores, la agricultura es la que más ha contribuido a esta bajada, ya que se ha reducido el desempleo en 698 personas —esto es, un 9,48 por ciento—, situándose en 6.661 personas las paradas en este sector. Además, es la "única bajada" que se ha producido en este sector en toda Andalucía.

En este sentido, Huelva también registra "el único" descenso andaluz en el sector servicios —con un 1,72 por ciento y 443 personas menos desempleadas—, en tanto que en la construcción se ha producido una reducción del 3,41 por ciento (446 parados menos), la mayor de Andalucía. Por el contrario, se han experimentado aumentos en la industria y el colectivo de personas sin empleo anterior, con 57 y 96 parados más respectivamente.

Según ha argumentado el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, la campaña agrícola ha entrado "con fuerza" ya en la provincia y ha impulsado las contrataciones de desempleados, en parte gracias a la labor de intermediación que desde la Delegación Provincial se está realizando en colaboración con empresarios, asociaciones y ayuntamientos para potenciar al máximo la contratación de locales.

Por ello, ha señalado que el comienzo de la campaña agrícola en la provincia ha supuesto "una recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados, y que en los próximos meses seguirá experimentando un importante incremento en las contrataciones".

En este sentido, el número de nuevos contratos registrados en febrero ha sido superior al del mismo mes del pasado año, ya que se han realizado 29.520 nuevas contrataciones —un 5,48 por ciento más que hace un año y un 37,03% más que en enero de este año—.

De esta forma, Huelva se sitúa así como la provincia española donde más ha aumentado la contratación de forma intermensual, en tanto que es la décimo cuarta con mayor crecimiento interanual. Por sectores, el mes pasado en agricultura se han cerrado 17.997 nuevos contratos, en servicios han sido 8.500, en construcción se han firmado 2.122, y otras 901 contrataciones han sido en industria.

El delegado provincial también ha destacado el impacto "positivo" que están teniendo las reediciones del Plan E y del Proteja sobre la construcción, que están amortiguando "de forma notable" la caída del empleo, así como la importancia del consenso social entre empresarios y sindicatos en una actividad fundamental para la provincia como son los servicios, por lo que asegurado que es "fundamental" desbloquear aquellos convenios sectoriales que están paralizados. Finalmente, respecto a la industria, Eduardo Muñoz ha confiado en que el tejido empresarial continúe su recuperación y se produzcan más novedades positivas como la implantación de Fertinagro en el Polo Químico.

Reacciones sindicales

Por su parte, el sindicato UGT ha valorado que desde marzo de 2009 no ha habido un descenso del paro, por lo que considera que este dato es "esperanzador porque la senda que estaba alcanzado los niveles de paro con incrementos por encima del dos por ciento durante los últimos dos trimestres del 2010 nos estaba llevando a ser la provincia andaluza con mayores dificultades para afrontar la crisis".

Así lo ha explicado la secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, María del Mar Serrano, que ha indicado que "sólo es un dato esperanzador que indica que el descenso del paro se ha frenado, pero ni siquiera hemos alcanzado el nivel de paro que había en diciembre de 2010".

Sin embargo, para UGT es "muy preocupante" el comportamiento del desempleo en la capital, el cual asciende a 18.520 personas. Esto supone "un incremento del desempleo en 104 personas". El desempleo en la capital es un dato "realmente lamentable porque debería ser la ciudad la generadora del empleo y no todo lo contrario".

UGT ha hecho hincapié en la necesidad de "tomar medidas de carácter urgente para que la pérdida de empleo galopante que se ha destruido durante al menos en 2010 se pueda recuperar". Para ello es necesario apostar por que la economía onubense "sea más firme y no se tambalee más que el resto de las provincias andaluzas".

En esta misma línea se ha pronunciado el sindicado CCOO, que ha pedido "un mayor compromiso" de la patronal para la creación de empleo y ha recordado que el descenso en el número de personas desempleadas en la provincia está motivado por la campaña de recogida de la fresa y los cítricos.

Por ello, ha solicitado que se priorice la contratación de trabajadores andaluces ya sean autóctonos o de extranjeros con permiso de residencia que están buscando un empleo en Huelva. La secretaria de Empleo y Formación de CCOO Huelva, Nuria López, ha asegurado que es necesario "un mayor compromiso por parte de los empresarios para la creación de empleo en condiciones dignas y con garantías".

Por su parte, el sindicato CSI-F ha valorado la reducción del paro en la provincia pero advierte que la creación de empleo "sigue estancada".

De este modo, valora la reducción del número de parados en la provincia onubense ya que "este repunte significa que casi 1.500 trabajadores han podido mitigar la maltrecha economía familiar y esto siempre es una buena noticia".

No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios advierte que este repunte es sólo "puntual y no supone un cambio de tendencia" ya que, según sus estimaciones, la reducción del desempleo obedece a "contrataciones temporales que coinciden con el inicio de la campaña agrícola".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento