La Junta de Extremadura trabaja para reducir las cargas administrativas a empresarios y ciudadanos "hasta en un 30%"

La Junta de Extremadura trabaja para reducir las cargas administrativas a empresarios y ciudadanos "hasta en un 30%".

La Junta de Extremadura trabaja para reducir las cargas administrativas a empresarios y ciudadanos "hasta en un 30%".

La Comisión de Seguimiento del convenio suscrito por los gobiernos central y regional para colaborar en el desarrollo en Extremadura del Plan de Acción de reducción de Cargas Administrativas se ha constituido este miércoles en la Delegación del Gobierno en Badajoz.

A dicha reunión han acudido, entre otros, el director general de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas, Jaime Gragera, por parte de la Junta de Extremadura y el director general de Organización Administrativa y Procedimientos, Agustín Torres Herrero, en representación del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La reunión se encuadra dentro de las actuaciones que el Gobierno autonómico está llevando a cabo para cumplir, en su ámbito administrativo, con el compromiso adquirido por España en el Consejo europeo de 2007 de reducir en un 25% las cargas administrativas antes del 2012, compromiso que fue ampliado por el presidente del Gobierno para alcanzar hasta un 30% de reducción.

La reducción de cargas administrativas es una actuación vinculada a la simplificación administrativa, que persigue la reducción del esfuerzo que dedican las empresas, y por asimilación los ciudadanos en general, a la hora de gestionar sus relaciones con la Administración, con el objetivo general de impulsar la competitividad y el desarrollo económico.

Esta reducción presenta como ventaja que tiene un impacto directo en la mejora de la competitividad de la economía del país. En 2005, la Comisión estimó que los costes administrativos representaban el 3,5 % del PIB de la UE- 25. De acuerdo con sus previsiones, la reducción de estos costes en el 25% fijado por el Consejo Europeo de primavera 2007 supondría un aumento de la renta agregada del 1,3% en Europa.

Otro de los beneficios que supone la limitación de cargas administrativas para los ciudadanos es que agiliza la relación que éstos tienen con sus administraciones; en cuanto a las administraciones públicas les permite aumentar la eficacia en la gestión interna de los diferentes procedimientos, una vez que se han eliminado las obligaciones de información innecesarias.

Este miércoles se ha procedido a la constitución de la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco de colaboración entre el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la Vicepresidencia Primera y Portavocía de la Junta de Extremadura para la reducción de cargas administrativas. Igualmente se ha llevado a efecto la valoración de medidas para un mejor desarrollo y cumplimiento de los compromisos y obligaciones establecidos en el Convenio y para una adecuada coordinación entre las instituciones participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento