Alcalde dice que el acuerdo para ahorrar energía es propio de un Gobierno "a la deriva" que se contradice

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha considerado que la medida de cambiar la iluminación en las carreteras, calles e instalaciones públicas para ahorrar energía es propia de un "Gobierno que está a la deriva" y se dedica a decir "una cosa y la contraria".
José Torres Hurtado
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EP/AYUNTAMIENTO
José Torres Hurtado

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), ha considerado que la medida de cambiar la iluminación en las carreteras, calles e instalaciones públicas para ahorrar energía es propia de un "Gobierno que está a la deriva" y se dedica a decir "una cosa y la contraria".

A preguntas de los periodistas, Torres Hurtado ha criticado la confusión con la que a su juicio se ha comunicado este martes el acuerdo alcanzado en este sentido entre el Ministerio de Industria y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Ayer oí al ministro de Interior —Alfredo Pérez Rubalcaba— diciendo una cosa, al ministro de Fomento —José Blanco— diciendo otra y al presidente de la FEMP —Pedro Castro— preguntar quién pagará las bombillas".

En todo caso, ha considerado que este asunto "no afectaría" a la capital granadina, ya que en los últimos años se ha cambiado el "cien por cien" del alumbrado público por bombillas de bajo coste, con lo que "como siempre —ha añadido— vamos por delante".

Según las palabras del ministro de Industria y el presidente de la FEMP, el cambio de la iluminación estará concluido "en un periodo corto de semanas o meses" y se aplicará "en carreteras, instalaciones públicas, polideportivos, calles de ciudades y demás" para conseguir ahorrar el 42 por ciento del gasto energético de los municipios.

Castro ha asegurado que Industria asumirá el coste del cambio de luminarias, si bien fuentes del departamento dirigido por Sebastián precisaron que esta tarea será realizada por Empresas de Servicios Energéticos, cuyos ingresos dependen del ahorro obtenido, de modo que la medida no será costeada por el ciudadano.

En cuanto a la reducción del parque móvil, Castro señaló que será acometida por el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, sin ofrecer cifras concretas. "La idea es que haya coches para su uso indiscriminado, esto es, que no se usen por secciones, sino en función de su necesidad", afirmó.

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