La puesta en marcha de la telegestión hace cinco años supone al Ayuntamiento de Huesca un ahorro de un 20%

La puesta en marcha de la telegestión en el Ayuntamiento de Huesca, hace cinco años, ha supuesto a las arcas municipales un ahorro de algo más de un 20 por ciento.

La puesta en marcha de la telegestión en el Ayuntamiento de Huesca, hace cinco años, ha supuesto a las arcas municipales un ahorro de algo más de un 20 por ciento.

Un ahorro, que según ha informado en una rueda de prensa el alcalde de Huesca, Luis Felipe, no sólo ha sido económico sino también energético, de recursos humanos y de tiempo.

Actualmente se gestiona a través de este sistema la red de agua, el control de calefacción y climatización de edificios públicos y el alumbrado de la ciudad. Desde 2006, el Consistorio oscense ha invertido en la mejora de la gestión on-line 700.000 euros, aunque una parte importante de esta cantidad procede del Plan E de 2010 impulsado por el Gobierno central.

El alcalde ha destacado el ahorro conseguido en estos cinco años en los que, por ejemplo, no ha habido ningún problema de presión en la red de agua. Ha manifestado que "hemos conseguido reducir un 23 ó 24 por ciento el ahorro anual, sobre todo, porque se han evitado pérdidas de agua. Hemos logrado un ahorro energético en edificios municipales y colegios de un 22 por ciento de la factura y en torno a un 23 ó 24 por ciento en el alumbrado público".

Huesca se ahorra anualmente en consumo eléctrico relacionado con el alumbrado un total de 180.000 euros; en consumo eléctrico relacionado con las bombas de agua, 40.000 euros; en consumo de calefacciones en colegios y otros edificios municipales, se ahorra 35.000 euros, mientras que el ahorro de agua diario es de 4.000 metros cúbicos.

En estos momentos hay 25 puntos autómatas en la red de aguas y 75 de los 110 cuadros de alumbrado. Además hay determinadas zonas en las que ya funciona la videovigilancia, como balsas y algunos puntos del centro de la ciudad, una medida en la que poco a poco se irá trabajando para mejorar este sistema de tal forma que permita una buena identificación.

La telegestión permite controlar en cada momento el estado de los servicios municipales y, lo que es más importante, en cuanto se detecta una anomalía, poner en marcha una solución inmediata.

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