El PP insta al Gobierno a convocar anualmente ayudas para los sectores productivos consolidados de la Comunitat

La oposición critica que el Consell no asuma su competencia en materia industrial y la falta de ayudas a estos sectores

El PP ha aprobado en solitario una proposición no de ley por la que le pide al Consell que inste al Gobierno central a que "instrumente una convocatoria" anual de ayudas dirigidas a los sectores estratégicos consolidados de la Comunitat Valenciana como el agroalimentario, la artesanía, las artes gráficas, el calzado, la cerámica, la construcción, el juguete, la madera y el mueble, el mueble, el metal, iluminación, el plástico, la química, el textil, el transporte, la logística, el comercio y el turismo, igual que hace con la línea de ayudas para el fomento de la competitividad en sectores estratégicos.

La resolución de la propuesta del PP también incluye el apoyo de las Corts a la política del Consell para los sectores productivos e insta al Gobierno valenciano a "seguir arbitrando ayudas a los sectores productivos de la Comunitat en os ámbitos de formación de recursos humanos, la innovación y el desarrollo de mercados que permitan el incremento de la competitividad".

El diputado del PP Vicente Betoret ha defendido esta iniciativa y ha alegado que los 'populares' quieren "marcar un nuevo camino de prosperidad" en la Comunitat. En este sentido, ha destacado la apuesta del Consell por que los sectores productivos valencianos sean los primeros en salir de la crisis y ha reclamado al Gobierno central que se comprometa con esta iniciativa.

Betoret ha destacado la puesta en marcha de los planes sectoriales de competitividad de la empresa valenciana 2005-2007 y 2008-2011, a través de los cuales "se han subvencionado numerosos proyectos solicitados por asociaciones empresariales pertenecientes a los 21 sectores productivos de la Comunitat", como muestra de la apuesta del Gobierno valenciano en esta materia.

La diputada del PSPV Amparo Marco ha mostrado su rechazo a esta propuesta porque "decir sí a esta iniciativa no es decir sí a los empresarios, sino al autobombo" y ha responsabilizado al PP y al Consell de la situación de los sectores productivo de la Comunitat ya que son competencia de la Generalitat. "Esta proposición no de ley es una irresponsabilidad política" del PP.

Asimismo, ha lamentado también que las ayudas del Consell a estos sectores son "de risa" y ha explicado que durante el Gobierno de Eduardo Zaplana, la política industrial "no existía", mientras que en el periodo desde 2005 a 2011, es conocido como la "era de no tengo un euro" para la política industrial. "Exijan menos y hagan más sus deberes que para eso tienen competencia en materia industrial", ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, ha afirmado que los sectores productivos de la Comunitat fueron los primeros en entrar en la crisis por el "abandono" del Gobierno valenciano a estos sectores. Así, ha afirmado que "año tras año reducen las partidas presupuestarias para este tipo de ayudas".

"Todas las líneas para las ayudas a la política industrial la reducen al mínimo exponente", ha declarado Mollà, quien ha criticado que en los presupuestos de 2011, el PP "ha reducido el capítulo de política industrial en 37 millones de euros", ha agregado.

El diputado de la Agrupación de Diputados No Adscritos Lluís Torró ha criticado también que los sectores productivos de la Comunitat "han sido los primeros en entrar en la crisis" por la "ineficacia" del Consell, y por eso plantean este tipo de iniciativas. Además, ha recordado que la política industrial es "competencia exclusiva" del Gobierno valenciano, por lo que la "principal responsabilidad es del Consell", cuya política industrial es "inexistente".

Ayudas al valenciano

En la sesión plenaria de este miércoles, las Corts también han debatido una proposición no de ley presentada por el PSPV por la que solicitaba al Consell que no reduzca las partidas presupuestarias del ejercicio 2011 destinadas a la promoción y potenciación el valenciano. La iniciativa, que contaba con el apoyo del resto de grupos de la oposición, ha sido rechazada por el PP, que cuenta con mayoría en la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento