El Festival 'Cantabria de teatro', que empieza el viernes, incluye un maratón y una temporada estable

El Indifestival registró una asistencia del 85 por ciento

El V Festival Internacional 'Cantabria de teatro', organizado un año más por la compañía teatral Escena Miriñaque junto con el Ayuntamiento de Santander, arranca este viernes 4 de marzo. En esta edición, que se prolongará durante cinco semanas, hasta el 3 de abril, se incluirán tres partes: el Maratón de teatro Cántabro, la temporada estable Miriñaque Teatro y la propuesta de una compañía invitada de Argentina.

El concejal de Cultura, César Torrellas, y el representante de la escuela Escena Miriñaque, Joaquín Solanas, han presentado este miércoles la programación en una rueda de prensa en la que además han hecho un balance del Indifestival, que acaba de finalizar.

Por lo que respecta al encuentro 'Cantabria de teatro', destaca en esta ocasión la inclusión del Maratón de teatro Cántabro, que se organiza por primera vez en la región. Se celebrará los días 4, 5 y 6 de marzo y pretende dar a conocer las obras de varias compañías cántabras, totalmente diferentes en concepto, tema y elaboración.

Por su parte, la temporada estable se desarrollará en tres fines de semana consecutivos, los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de marzo, en los cuales se representará la obra 'Windows, la tercera infancia' a cargo de Escena Miriñaque, que pretende llevar a cabo una "programación estable en el tiempo", que "permita el boca a boca y así llenar los espacios", según el representante de Miriñaque.

Por último, el festival acogerá la representación de una compañía invitada de Argentina, la de Esteban Pico, que pondrá en escena la obra teatral 'Insomnio', que trabaja el lado poético de Fernando Pessoa.

Respecto a ediciones anteriores, este año se cuenta sólo con una compañía extranjera, frente a las cuatro de 2010, debido a un recorte presupuestario, que ha hecho que ante la crisis se prefiera dar apoyo a las compañías autóctonas.

Todas las representaciones tendrán lugar en la sala Escena Miriñaque, en la Calle Isaac Peral número de 9 se Santander. La sala cuenta con un aforo de 85 personas y las entradas se pueden adquirir en Caja Cantabria, con un precio de 8,80 euros. Para los estudiantes habrá precio reducido. PROGRAMACIÓN

La programación comienza este viernes, día 4, con la primera de las representaciones del maratón de teatro, a cargo de la compañía 'La llave invisible' con la obra 'El otro', sobre un texto de Unamuno. Se trata de la primera obra teatral de Linker, el director de cortometrajes santanderino.

El maratón continuará el sábado con la obra 'Cientos de pájaros te impiden volar' de la compañía Abrego Teatro, que es "la base sólida" del festival, puesto que, en palabras de Solanas, "es una compañía histórica de la comunidad, con creadores de recorrido espectacular en cuanto a tiempo, países y comunidades".

El domingo 6 finaliza el Maratón con la "creación joven" de la compañía 'Ideas para no dormir', que ofrecerá su obra 'Menos es nada', una propuesta "muy interesante", según Joaquín Solanas ya que "es una crítica al teatro alternativo e innovador". La obra, en clave de comedia, la firma Víctor Lamadrid, que además actúa y dirige el montaje.

En cuanto a la temporada estable, se representará durante los tres fines de semana la obra 'Windows, la tercera infancia', de Escena Miriñaque, que ha sido candidata a siete premios Max, y ya ha sido puesta en escena en tres países y diez comunidades autónomas.

Y para finalizar el festival, se confrontará la creación cántabra con la de otros países, en este caso Argentina, de la mano de la compañía de Esteban Pico, que pondrá en escena la obra 'Insomnio'.

Balance indifestival

Por otro lado, el representante de Escena Miriñaque ha hecho balance de la sexta edición del Indifestival, que ha finalizado el 27 de febrero.

El festival ha alcanzado el 85% de asistencia y ha registrado seis llenos absolutos, por lo que, en su opinión, "ha sido el festival de teatro independiente de mayor calidad hasta la fecha".

Según ha explicado el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, "éste es un festival que ya se ha consolidado a través de la calidad de las muestras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento