La Junta de Extremadura y La Caixa renuevan un convenio que impulsa el envejecimiento activo de los mayores

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el director del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, y los directores del Área Territorial de la Zona Sur y el de Acción Social de la Fundación 'La Caixa', Juan Reguera y Javier Bertolín, respectivamente, han firmado en Mérida (Badajoz) la renovación del convenio anual que impulsa la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores.
FOTOS+NOTA: La Obra Social "La Caixa" Pone En Marcha El Programa Gente 3.0 Junto
FOTOS+NOTA: La Obra Social "La Caixa" Pone En Marcha El Programa Gente 3.0 Junto
EP/FUNDACIOLACAIXA
FOTOS+NOTA: La Obra Social "La Caixa" Pone En Marcha El Programa Gente 3.0 Junto

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, el director del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, y los directores del Área Territorial de la Zona Sur y el de Acción Social de la Fundación 'La Caixa', Juan Reguera y Javier Bertolín, respectivamente, han firmado en Mérida (Badajoz) la renovación del convenio anual que impulsa la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores.

En esta ocasión, el convenio permitirá desarrollar en la red de centros de mayores de Extremadura los proyectos 3.0 de voluntariado senior, que fomenta la participación activa de los mayores a través de la labor voluntaria por medio de proyectos tecnológicos, culturales y sociales.

La firma del convenio ha tenido lugar en Mérida dentro del orden del día de la Asamblea General de la Asociación de Voluntarios Mayores de Extremadura (Avimex), inaugurada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Durante su intervención, Mejuto ha reiterado que ante el aumento de la esperanza de vida, la mejora de las condiciones sociales y de salud y la aparición de nuevos perfiles sociológicos de mayores con formación e información, es necesario continuar trabajando en las líneas de mejora y potenciación de la promoción del envejecimiento activo de las personas mayores, informa el Gobierno autonómico en nota de prensa.

En Extremadura, según la responsable de Sanidad, esta promoción es posible, desde el año 1997, gracias a la firma anual de este convenio entre la Obra Social de La Caixa con la consejería y, desde hace unos años también con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad).

Estos acuerdos, que han propiciado la participación de unos 165.000 mayores extremeños, han permitido la realización de actividades formativas para personas mayores, entre las que destacan la formación en nuevas tecnologías, y la dotación de equipos informáticos, llamados cibercaixas, en algunos de los centros de mayores de Extremadura, así como la promoción del asociacionismo entre los mayores.

Por último, Mejuto ha agregado que la Consejería de Sanidad y Dependencia y el Sepad se comprometen a promover y potenciar el voluntariado entre los socios de sus centros, dando a conocer los proyectos que se realicen.

Programa gente 3.0

Este programa, puesto en marcha por la Obra Social La Caixa y la Junta de Extremadura, pretende fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado, y situarlos como protagonistas en la sociedad.

Los mayores interesados en formar parte de la generación Gente 3.0 pueden registrarse directamente en la red de centros de mayores que la Obra Social tiene en convenio con la Junta de Extremadura.

Una vez inscritos, recibirán formación genérica sobre voluntariado y habilidades sociales, y también formación específica sobre las actividades del programa, que son 'Historias de vida', 'Activa la mente', 'Grandes lectores', 'Respiro familiar' y 'Acción local'.

Los mayores ya formados como voluntarios se encargarán de liderar y dinamizar los proyectos mencionados para ayudar a otras personas mayores a desarrollarlos.

La actividad 'Historias de vida' es una forma innovadora de aprender a usar las tecnologías tomando como punto de partida la motivación personal, donde cada persona podrá confeccionar un proyecto a partir de su historia, vivencias o intereses. Con esta actividad, se aprende a utilizar desde el teclado y el ratón del ordenador, hasta programas de edición de fotos y vídeos, pasando por el procesador de textos e Internet.

Plataforma virtual

A su vez, 'Activa la mente' es una plataforma virtual para que los mayores pongan en forma la mente de una manera entretenida, a la vez que potencian su autonomía personal.

El programa se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención y concentración; memoria; procesamiento visual, procesamiento auditivo, lenguaje, y funciones ejecutivas.

Por su parte, 'Grandes lectores' es un proyecto que pretende mejorar la comunicación entre los mayores y evitar su aislamiento, favoreciendo el encuentro y las relaciones humanas, a la vez que estimula la atención y ejercita la memoria. Consiste en la participación de los voluntarios en tertulias en torno a la lectura de un libro, que ellos mismos elegirán y dinamizarán.

Mientras, 'Respiro familiar' consiste en que la red de voluntarios mayores ofrece apoyo a los cuidadores familiares de personas con enfermedades neurológicas, en colaboración con las asociaciones de familiares de afectados. Los voluntarios atenderán a domicilio a la persona enferma mientras el cuidador principal asiste a formación o realiza actividades personales. VOLUNTARIADO

Por último, el programa 'Acción local' trata de impulsar un proyecto de voluntariado en colaboración con entidades, asociaciones o instituciones que estén presentes en la comunidad.

En definitiva, el objetivo es conseguir un compromiso activo de los mayores con el territorio donde viven, que conlleva también transformar los centros de mayores en espacios abiertos a la comunidad.

En esta línea los voluntarios desarrollarán actividades como huertos urbanos, cibercaixas solidarias con personas con discapacidad, actividades intergeneracionales para contribuir al éxito escolar, etc.

A medio plazo, todos los miembros del programa se darán cita en una plataforma online, una nueva red social exclusiva para los mayores, que facilitará su participación y coordinación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento