El PP dice que la Ley de Educación "puede quedar en papel mojado" por la situación escolar en Lácara (Badajoz)

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la Ley de Educación de la región "puede quedar en papel mojado" por la situación escolar en Lácara (Badajoz) porque en la norma "se reconocía la singularidad de la escuela rural" y la "obligación" de dotarla de medios para la "permanencia del profesorado en el medio rural".
2 Marzo Fotos Lacara
2 Marzo Fotos Lacara
EP/PP
2 Marzo Fotos Lacara

El portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la Ley de Educación de la región "puede quedar en papel mojado" por la situación escolar en Lácara (Badajoz) porque en la norma "se reconocía la singularidad de la escuela rural" y la "obligación" de dotarla de medios para la "permanencia del profesorado en el medio rural".

Según ha informado el PP extremeño en nota de prensa, los diputados autonómicos 'populares' César Díez Solís y Luis Alfonso Hernández Carrón se encuentran este miércoles en Lácara, pedanía de Montijo, compartiendo la mañana con los padres y madres del Colegio Público 'San José Obrero' que protestan por la supresión de un maestro.

Carrón ha dicho tener la "impresión" de que "la Consejería de Educación establece dos tipos de docencia, una para el medio rural, donde, de continuar de esta forma llegaremos a las escuelas unitarias de antaño y otra en el medio urbano, donde los alumnos cuentan con los medios para progresar adecuadamente".

Así, ha dicho que la Ley de Educación "puede quedar en papel mojado a los pocos días de su aprobación" porque "en su contenido se reconocía la singularidad de la escuela rural, la obligación de dotarla de medios y el esfuerzo para la permanencia del profesorado en el medio rural, que estuvieran bastante tiempo en los pueblos para desarrollar ese proyecto educativo específico".

"Sin embargo, lo conseguido hasta ahora es que los profesores se marchan pronto", ha dicho el también secretario de Comunicación del PP extremeño. "Para llegar a este punto no hemos estado negociando una ley de Educación con tanto esfuerzo", ha añadido.

El Partido Popular se ha "solidarizado" con la AMPA del Colegio Público 'San José Obrero' y les ha trasladado su "apoyo" en lo que considera una "justa reivindicación", pues "otro profesor supondrá una mejora educativa para esos alumnos, algunos de los cuales tienen necesidades específicas", han indicado los 'populares'.

Según Díez Solís, "el año pasado con los mismos alumnos había tres profesores, pero el tijeretazo educativo ha supuesto en Lácara la pérdida de un tercio de personal docente y la reducción de una unidad escolar".

Ha añadido que el PP se "veía venir" esta situación. "Y lo veníamos anunciando, pues la rebaja de un diez por ciento de los presupuestos educativos era la antesala de esa supresión, y eso que decían que no iban a tocar las políticas sociales", ha indicado, para apuntar después que "en Lácara un profesor tiene que atender Infantil y Primaria y otro a cuatro cursos".

El PP tilda esta situación de "lamentable" y critica que Extremadura es "la segunda CCAA en la que más ha bajado el presupuesto educativo y ese corte afecta a la calidad del sistema e hipoteca el futuro de nuestros jóvenes".

También se han referido los 'populares' a "la soledad de los padres en este problema, con una consejera que habla de baremos y datos en vez de buscar el factor humano y no considera los colegios rurales como de atención preferente".

"espantada" de la consejera

Díez Solís ha criticado la "espantada" de la consejera de Educación, Eva María Pérez, este pasado martes, que "encontrándose en la comarca prefirió mirar para otro lado y no solucionar este problema, culpando a los padres de la situación".

"Los padres no tienen la responsabilidad de estos alumnos en dificultades de escolarización, ni de los recortes de plantilla, ni de la eliminación de profesores de apoyo, ni la falta de refuerzos, ni del consiguiente empeoramiento de la atención educativa de los alumnos", ha aseverado.

El PP estima que este curso escolar "cerca de 500 docentes han sido suprimidos" lo que a su juicio es "un ejemplo drástico de reducción consecuencia de la bajada espectacular en el gasto en personal docente".

Críticas a freapa

Por otro lado, los 'populares' señalan que "no" han visto a la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) en Lácara "ni en otros problemas educativos". "Y eso que, supuestamente, debería defender a las madres y padres de colegios públicos", han apostillado.

Esta situación "no sorprende" al PP, que considera a Freapa "una organización en constante estado de connivencia y colaboración con la consejería de Educación, correa de transmisión del PSOE en el mundo educativo".

"Por eso no ha extrañado que la presidenta de Freapa, cual comisaria política, haya sido nominada para diputada del PSOE en la Asamblea de Extremadura, un nombramiento cantado pues no ha hecho otra cosa desde Freapa más que hacer carrera política", concluye la nota de los 'populares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento