El Instituto de Ocio de Mérida oferta este año 200 plazas para los dos turnos de sus seis especialidades

El Instituto de Ocio de Mérida (IOM) ofrece en su segunda edición dos turnos de actividades, con cien plazas cada uno, que comenzarán en marzo y abril, respectivamente, y que comprenden las especialidades de guitarra eléctrica, batería, cine, interpretación, funky jazz y street dance.
Presentación actividades
Presentación actividades
AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Presentación actividades

El Instituto de Ocio de Mérida (IOM) ofrece en su segunda edición dos turnos de actividades, con cien plazas cada uno, que comenzarán en marzo y abril, respectivamente, y que comprenden las especialidades de guitarra eléctrica, batería, cine, interpretación, funky jazz y street dance.

Se trata de una iniciativa gratuita dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años de la ciudad, con la que el Ayuntamiento de Mérida pretende impulsar el desarrollo de nuevas actividades de ocio "saludable" y de carácter "lúdico formativo" para los fines de semana, que además "faciliten el aprendizaje y desarrollo de nuevas aficiones".

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Mérida, Roberto Olivera, ha explicado, en rueda de prensa, que las actividades se van a impartir los viernes por la tarde y los sábados en horario de mañana y tarde, mientras que la jornada del domingo se ha suspendido porque el alumnado ha decidido que es un día "más familiar".

Olivera ha señalado que el Instituto de Ocio de Mérida funciona "prácticamente igual" que un instituto de enseñanza secundaria, de manera que a cada alumno se le van a impartir las actividades a las que se matricule y los jóvenes "tendrán la obligación entre comillas" de asistir al Centro Joven El Economato durante esos fines de semana para desarrollar los diversos talleres.

Los impresos de inscripción podrán descargarse a través de la página web del Ayuntamiento de Mérida, donde estarán disponibles a partir de este jueves, y la matriculación se realizará en el propio centro El Economato, los próximos martes y miércoles, 8 y 9 de marzo, de 18,00 a 20,00 horas.

Novedades en esta edición

El concejal de Juventud ha destacado como novedad el desarrollo de un taller con jóvenes discapacitados entre los meses de marzo y junio, ya que aunque el año pasado el Instituto estaba "abierto para todo el mundo", este colectivo "no tenía quizá un sitio específico, tal y como demandan sus padres" a través del Club de Ocio Ágora.

Asimismo, entre marzo y junio la oferta del Instituto de Ocio Joven se ampliará al Centro Cultural de Nueva Ciudad, que tras su ampliación cuenta con un área joven "dotada de la infraestructura necesaria" para la realización de este tipo de actividades.

Olivera ha añadido que el material adquirido para la pasada edición, consistente en guitarras eléctricas, bajos, baterías, cámaras de vídeo y amplificadores, entre otros, están "en perfecto estado de conservación" para que puedan usarse de nuevo, así como que han sido utilizados durante el año mediante préstamo en El Economato.

La iniciativa forma parte del proyecto JovenOcio.3, desarrollado por el ayuntamiento con la financiación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y que para este año cuenta con un presupuesto de 88.285 euros, de los que 30.000 euros irán destinados al Instituto de Ocio de Mérida.

El concejal de Juventud ha explicado que la financiación consiste en "partidas finalistas" que provienen del Gobierno central, de las que el Ayuntamiento aporta una "pequeña parte", ha indicado.

Roberto Olivera ha destacado el trabajo de dicha delegación porque, ha dicho, Mérida es la ciudad extremeña "que más dinero ha conseguido" a través de los proyectos presentados en el Ministerio de Sanidad, Política Social y Dependencia.

Para el concejal, se trata de un proyecto "pionero en España", ya que ha asegurado que "muchísimos" ayuntamientos, como los de Zaragoza, Badalona o Sabadell se han puesto en contacto con la Delegación de Juventud, interesados en saber cómo había conseguido llevar a cabo este proyecto.

Al respecto, ha asegurado que el mérito recae en los propios jóvenes porque ellos han elegido las actividades a realizar a través de un sistema de encuestas, denominado 'Inforrecreo', que se desarrolló para la primera edición en los "todos" centros escolares durante los recreos.

La concejala de Igualdad y Sanidad, Elisa Muñoz, quien también ha asistido a la presentación, ha destacado el "éxito" del Instituto de Ocio en 2010, con 300 personas inscritas, y ha explicado que el objetivo está planteado desde el Plan de Drogas de su delegación, si bien ha añadido que el IOM "pasará a formar parte" de la Concejalía de Juventud. EXTREMÚSIKA

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre unas recientes críticas del PP sobre el certamen Extremúsika, el concejal de Juventud ha manifestado que esta "denuncia", que "viene por parte de Pedro Acedo", no deja de ser "una cortina de humo ante la denuncia que el PSOE ha planteado", tras las últimas informaciones aparecidas sobre la televisión local 'Telemérida'.

Roberto Olivera ha afirmado que es "lícito" que los 'populares' hagan "lo que tengan que hacer", aunque ha considerado que "sería más sencillo" que Pedro Acedo diera una rueda de prensa, respondiera a las preguntas y que "no se escondiera como hace siempre".

El concejal ha asegurado que no cree que el PP "llegue a ningún sitio", ya que en aquel momento "se actuó tal y como el interventor dijo que se tenía que actuar", por lo que el PSOE no ve "ni presuntas ni ninguna irregularidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento