SUP y UFP critican la falta de agentes en Valladolid que consideran "insostenible" con la nueva comisaría de Parquesol

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) criticaron este martes la falta de agentes en Valladolid en lo que calificaron de situación "insostenible", sobre todo con la nueva comisaría de Parquesol, y pidieron que se incremente la propuesta de convocatoria de plazas realizada para la Jefatura Superior de Castilla y León.
Dos agentes de la Policía Nacional.
Dos agentes de la Policía Nacional.
CNP/EP
Dos agentes de la Policía Nacional.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) criticaron este martes la falta de agentes en Valladolid en lo que calificaron de situación "insostenible", sobre todo con la nueva comisaría de Parquesol, y pidieron que se incremente la propuesta de convocatoria de plazas realizada para la Jefatura Superior de Castilla y León.

En concreto, los sindicatos, en un comunicado recogido por Europa Press, aseguraron que han tenido conocimiento de la propuesta-adelanto de las plazas se ofertarán en la Escala Básica y Subinspección en el Concurso General de Méritos Ordinario correspondiente a este año, que contempla en Valladolid 24 policías, siete oficiales y cuatro subinspectores.

Además, indicaron que la Jefatura de Castilla y León, para muchos funcionarios de todas las escalas, pero especialmente Subinspección y Básica, es un plantilla en la que numerosos efectivos ocupan plaza pero se encuentran realmente destinados en la VII Unidad de Intervención Policial, a lo que se suman las comisiones de servicio de Madrid e incluso de carácter internacional de larga duración, por lo que no prestan habitualmente su servicio en la Comisaría Provincial.

El SUP y la UFP afirmaron que además en Valladolid funciona desde fechas recientes la nueva Comisaría del Distrito de Parquesol, por lo que hay una "necesidad imperiosa" de aumentar el número de funcionarios, simplemente para el funcionamiento de los servicios básicos (seguridad estática, oficina de denuncias y atención al ciudadano, calabozos, etcétera), muchos de ellos sin servicio por el momento.

"Se tiene conocimiento de que una asociación de vecinos de la zona puede estar realizando gestiones para solicitar formalmente la entrada en funcionamiento de la mencionada oficina de denuncias", añadieron los sindicatos.

Como ejemplo, indicaron que la mayoría de los funcionarios que realizan el servicio de seguridad estática hasta hace poco hacían servicios de radio-patrullas y coches camuflados sólo por las noches, los "extinguidos" 'lunas', que consideran que ha supuesto "una merma en la oferta de seguridad ciudadana".

Inversión sin beneficio

Así, consideran que los ocho millones de euros que se han invertido en la nueva comisaría, "en los tiempos que corren", no han repercutido "en absoluto" en favor del ciudadano de Valladolid, sino "todo lo contrario".

En este contexto, recordaron que en Valladolid hay diez centros donde se presta servicio policial, lo que es una "evidente dispersión de efectivos", que, a su juicio, pone de manifiesto la retirada de la calle para labores de prevención e investigación policial.

Los sindicatos pusieron de manifiesto que la ciudad vive una evolución, entre otras cosas por estar comunicada mediante Alta Velocidad con la capital madrileña, que hace que aumenten "notoriamente" los ciudadanos que trabajan, viven y transitan por la misma, con un aumento "importante" de empresas y negocios.

Por todas estas razones, los sindicatos explicaron que han solicitado formalmente a los órganos de dirección del Cuerpo Nacional de Policía la publicación de, "al menos", 50 plazas en la categoría de Policía, 15 de Oficial y 12 de Subinspector. En éste último caso indicaron que se deberá tener en cuenta que en pocos días varios subinspectores jurarán el cargo como inspectores de promoción interna, además del paso a segunda actividad por edad y petición propia, los cuales dejarán plazas libres de catálogo sin ocupar.

Finalmente, censuraron la situación "insostenible" por la falta de personal "acuciante" en la Comisaría Provincial de Valladolid debido principalmente a la construcción de la comisaría de Parquesol, "totalmente innecesaria", si no se dota del personal necesaria.

"La misma es fruto de una decisión política para la foto de turno pertinente y sería deseable que el ideólogo del proyecto saliera a la luz y diera explicaciones sobre los motivos por los cuales ha sido creada esta nueva comisaría", aseguraron los sindicatos, que creen que si los órganos directivos del Cuerpo quieren "están aún a tiempo de enmendar un punto de partida tan absurdo como el que han tenido estas dependencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento