La Semana de Cine de Medina (Valladolid) concede el Roel de Honor a Enrique Cerezo por su carrera como productor

'En un mundo mejor', de Susanne Bier, se proyectará en la jornada inaugural el día 18
enrique cerezo, presidente atletico de madrid
enrique cerezo, presidente atletico de madrid
EP/ DANIEL POSADAS
enrique cerezo, presidente atletico de madrid

La Semana de Cine de Medina del Campo rendirá homenaje a la carrera del productor madrileño y presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que recibirá el Roel de Honor, máximo galardón que el Festival otorga cada año, en su próxima edición que se celebra entre el 18 y el 26 de marzo.

Según ha recalcado fuentes de la organización del festival en un comunicado recogido por Europa Press, el certamen reconoce la trayectoria de uno de los productores de cine "con más éxito y más prolífico de la industria española" que ha producido en los últimos diez años en torno a 40 películas de directores como José Luis Garci, Pilar Miró, Vicente Aranda, Pedro Costa o Berlanga.

El productor cinematográfico madrileño será el principal homenajeado en la XXIV edición del festival medinense. Enrique Cerezo se inició en el mundo del cine en el año 1971 como ayudante de cámara en el largometraje 'Vente a Alemania, Pepe' y tres años después dirigió ya su primera y única película como realizador, 'La sonrisa del Sol: Almería'.

El propietario de Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas comenzó a desarrollar su carrera, aunque anteriormente ya había producido algún filme, en los años 90. Entre las películas que ha producido, destacan 'El oro de Moscú' de Jesús Bonilla; 'Juana la Loca', de Vicente Aranda; 'La vida de nadie', de Eduard Cortés; 'You're the one', dirigida por José Luis Garci; 'Yoyes', de Helena Taberna; 'La hora de los valientes', de Antonio Mercero; 'La buena estrella', de Ricardo Franco, 'Muerte en Granada', dirigida por Marcos Zurinaga; 'El perro del hortelano', de Pilar Miró o 'Las 13 rosas', de Emilio Martínez Lázaro.

Además, en el comunicado han destacado sus apuestas por nuevos realizadores o autores, como la puesta en marcha de la primera obra cinematográfica del novelista Ray Loriga, basada en uno de sus propios relatos titulada 'La pistola de mi hermano'; el proyecto de Mario Camus 'La vuelta del Coyote', así como del debut de Helena Taberna, con 'Yoyes'; David Gordon con 'Me da Igual', Juan Vicente Córdoba con 'Aunque tú no lo sepas' o Eduard Cortés con 'La vida de nadie'. Los dos últimos fueron reconocidos por la Semana de Cine de Medina del Campo con el título 'Directores del Siglo XXI'.

Cerezo posee a través de Video Mercury los derechos de explotación de 6.000 títulos, 2.000 de ellos italianos, algunos centenares norteamericanos y el resto españoles, "un 70% de la historia del cine español". Enrique Cerezo, además, ha llevado a cabo una importantísima labor de restauración de la memoria artística española. Desde 1998 es presidente de EGEDA, entidad que agrupa a los productores cinematográficos de España y varios países de América.

Actividades paralelas

La nueva edición de la Semana de Cine contará, además, con una serie de actividades paralelas como complemento a la programación de la cita cinematográfica. De esta manera, el próximo viernes 11 de marzo, a las 20.30 horas, el Auditorio Municipal acogerá la adaptación teatral del filme de Lars Von Trier 'Dogville'. La compañía vallisoletana Rayuela Producciones Teatrales presenta su visión del célebre trabajo del director danés.

'24 de la 24 (La soledad es cosa de dos)' es una de las cuatro exposiciones que podrán verse de forma paralela a la Semana de Cine. A partir del 12 y hasta el próximo 27 de marzo, la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura será encargada de albergar la muestra fotográfica, obra de Miguel Ángel Vallinas.

Por su parte, y en colaboración con el DA2 de Salamanca, el Museo de las Ferias y AGM, Javier Panera propone 'Tableaux vivants', a partir del martes, 15 de marzo y también hasta el 27 del mismo mes.

Además, y coincidiendo con el ciclo de danza que la Semana propone este año, el Auditorio Municipal será testigo durante la celebración del certamen de la retrospectiva 'Pina Bausch: Al otro lado de la danza', que organiza el Goethe Institut. Finalmente, '20 años de cine' recoge una serie de imágenes obra del fotógrafo Francisco Jiménez, que permanecerá en el vestíbulo del Auditorio Municipal del 18 al 26 de marzo.

La música volverá a tener un especial protagonismo dentro de las actividades paralelas a través de seis conciertos. El primero de ellos tendrá lugar en la Sala Troya el viernes, 18 de marzo, a la una de la madrugada con el pop rock de los madrileños y asturianos Nonno. El sábado, 19 de marzo, llegará el turno de My Friendly Ghost, a las 22.30 horas en el Café-tal y de 'No Aloha', a la una de la madrugada ya del domingo en la Sala Templo.

Por su parte, 'Groove Flamingos' (22.30 horas en el Café-tal) y 'Dinero' (una de la madrugada en Sala Templo) serán los protagonistas de la jornada del viernes 25 de marzo. Pondrán fin a la programación musical en la madrugada del sábado 26 de marzo Stay, a las 01.00 horas en la Sala Troya.

El sábado 19 de marzo, a las 20.30 horas, el bar 'St. James' se proyectarán los 20 videoclips seleccionados en el séptimo Certamen Nacional, que este año cuenta con la colaboración de Radio 3 (RNE) y entre los que destacan los trabajos de Lori Meyers, Love of Lesbian, Christina Rosenvinge o Enrique Bunbury.

Las actividades paralelas de la 24 Semana de Cine de Medina del Campo se completarán con la celebración del sexto maratón EIMA Medina Plató de Cine, en el que varios directores rodarán un cortometraje en la villa durante los días 19 y 20 de marzo. Por último, el sábado 19 de marzo a las 12.00 horas en el balneario Palacio de las Salinas tendrán lugar Las conversaciones del Balneario, que este año llevan por título 'Presente y futuro del cine español'.

Jornada inaugural

La jornada inaugural del certamen propone la proyección del filme danés 'En un mundo mejor', de Susanne Bier. La película, que ha resultado recientemente galardonada con el Óscar a la Mejor Película Extranjera, traslada a la pantalla con una gran intensidad emocional una historia muy humana en la que un médico danés que trabaja en un campo de refugiados en África debe enfrentarse a la rabia de una generación de niños marcados por la violencia.

La Semana de Cine proyectará, además, otras películas nominadas a los Premios Óscar tales como 'Incendies', de Denis Villeneuve o 'Winter's Bone', dirigida por Debra Granik.

La venta de abonos arrancará el próximo sábado 12 de marzo, y hasta el día 15, en la taquilla del Auditorio Municipal, abierta de 19.00 a 21.00 horas. El acceso a compra de abonos por Internet se facilitará un día después, a partir del domingo 13 de marzo en los portales web del Ayuntamiento de Medina y del propio festival (www.ayto-medinadelcampo.es y www.medinafilmfestival.com).

La venta de localidades se efectuará 20 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada cine, excepto en las sesiones de Inauguración y Clausura, que será con una hora de antelación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento