El Museo de Salamanca muestra la exposición de Antonio Eguiluz 'Art Orbital' hasta el 3 de abril

La Junta de Castilla y León muestra desde hoy en la sala del Museo de Salamanca la exposición 'Art Orbital', del pintor salmantino Antonio Eguiluz, que podrá verse desde hoy hasta el 3 de abril.

La Junta de Castilla y León muestra desde hoy en la sala del Museo de Salamanca la exposición 'Art Orbital', del pintor salmantino Antonio Eguiluz, que podrá verse desde hoy hasta el 3 de abril.

El delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, que ha presentado la exposición, ha destacado "el compromiso del Museo de Salamanca con la calidad artística, además de la sensibilidad hacia la obra de los artistas salmantinos, como es el caso de Antonio Eguiluz, que, desde su particular y colorista visión, rinde homenaje a sabios astrónomos de la historia de la humanidad".

La presente muestra es "una expresión estética del asombro que producen las nuevas miradas de la Ciencia al universo, en la que la matemática se transforma en música y la materia en energía".

Antonio Eguiluz Carba nació en Salamanca el 13 de julio de 1946. Empezó a estudiar dibujo con el profesor Manuel Gracia, en la escuela de Artes aplicadas y Oficios artísticos de Salamanca. También ese año practicó modelado y escultura con el profesor Damián Villar.

Se matriculó oficialmente en la Escuela de Noble y Bellas Artes de San Eloy, en Salamanca durante los años 1964-67 bajo la dirección del profesor de pintura Andrés Abraido del Rey. En 1964 obtuvo la primera medalla honorífica en Pescara (Italia). En 1966 realizó una exposición individual en el Ateneo de Salamanca.

Además, consiguió el diploma de honor en el V Certamen universitario de Salamanca y medalla de plata en el VIII Certamen de Oviedo. En 1967 se trasladó a Madrid para estudiar en la Academia de San Fernando. Realizó exposiciones individuales en la caja de Ahorros de Salamanca, en Valladolid, en Alicante y en Bilbao.

En este año también recibió la medalla de oro en el IX Certamen Juvenil de Santa Cruz de Tenerife. Desde 1968 continuó su periplo de exposiciones individuales y colectivas y obtuvo diversos galardones, tanto por su trabajo como escultor como por su obra pictórica.

En 1988 participó en la exposición colectiva de arte contemporáneo en California (Spanish art) y en la muestra colectiva en el Museo of Contemporany Hispanic Art Of, en San Francico (USA). En 1993 estuvo presente en una exposición colectiva en Stand Kutur Stadt, en Alemania.

En 1995, Antonio Eguiluz sufrió un accidente de tráfico en el que se quedó sordo en su totalidad. "Desde esa fecha ha realizado muchísimas obras nuevas pero que, por su aislamiento de la sociedad, hasta ahora no ha querido presentar sus nuevos trabajos en museos ni exposiciones", han señalado fuentes de la organización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento