Junta e Instituto Cervantes mantienen la programación de flamenco, más demandada tras la declaración de Unesco

Se instalarán cinco Puntos de Información de Flamenco en distintos centros y se celebrará en noviembre el primer año de la declaración

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, han presentado este martes en Sevilla las actividades que se celebrarán en las diversas sedes del Instituto a lo largo de 2011, una año que tiene como "novedad" principal la instalación de cinco Puntos de Información de Flamenco en otros tantos centros Cervantes a partir de finales de marzo, que abrirán los tesoros del Centro Andaluz del Flamenco —con sede en Jerez— al mundo.

En rueda de prensa, Caffarel ha recordado que la colaboración entre ambas instituciones se inició en 2008, porque al Cervantes "le parece muy interesante cumplir con una obligación y un devoción", como es la de dar a conocer el flamenco a través de los 77 centros que el instituto tiene en 44 países de los cinco continentes. Para el desarrollo de una programación flamenca coordinada dentro de sus agendas culturales ambas instituciones se comprometen a aportar la misma cantidad, 150.000 euros.

Dicha aportación monetaria se traduce en la contratación artística tanto para la celebración de espectáculos como de talleres que han difundido la cultura andaluza. Una treintena de artistas —cabezas de cartel más acompañantes— han participado en las más de 250 actividades —cursos, seminarios, talleres, etcétera— desarrolladas a lo largo de 2010 en las diferentes sedes del Instituto. Además, se ha dotado a la red de centros con lotes de libros y dvd que pasan a formar parte de sus fondos bibliográficos.

Al hilo de lo anterior, la directora de Cervantes ha afirmado que desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad el pasado 16 de noviembre, "se han incrementado las peticiones de actividades" en torno a este arte, que "ya contaba con mucha aceptación por parte del público", por lo que en 2011 "aumentarán las actividades". Aparte, el Instituto "participará en festivales propios de flamenco en todos los lugares del mundo", añade.

Además, Caffarel ha informado de que con motivo del primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio, cinco centros Cervantes, uno de cada continente, celebrarán recitales de arte jondo de manera simultánea, y aunque el cartel aún no está cerrado, la directora ha garantizado que "será de calidad". Así, ese día habrá espectáculos en Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sidney y varios centros de Brasil.

Por otra parte, Paulino Plata ha puesto de relieve otra de las las novedades que tendrá la colaboración para este año entre la Junta y el Instituto. Se trata de la difusión en los centros Cervantes del programa Flamenco en Red, un curso de iniciación al flamenco que se desarrolla entre enero y mayo, por el que se pondrá a disposición de los usuarios la opción de conectarse al ciclo en su formato básico, con una duración de 20 horas y un coste de 20 euros; esto no incluye la emisión en directo de los espectáculos, aunque sí el resto de actividades incluidas en la opción "superior".

Asimismo, entre las actividades escénicas que se han sucedido en estos años desde la firma del convenio en 2008, —y que se renueva tras el acuerdo firmado este martes— destacan la inauguración de los centros de Tokyo (2008) y de Nueva Delhi (2009) que tuvieron el flamenco como principal protagonista. Además, la programación flamenca del Cervantes se ha extendido por los centros de Nueva York, Manila, Omán, Alejandría, Marrakech, Casablanca, Rabat, Beirut, Trípoli, Damasco, Amman, Praga, Bruselas, Burdeos o El Cairo. Hasta el momento, se han distribuido ya un total de 20 lotes entre los centros de Berlín, Budapest, Fráncfort, Nueva York, Praga, Roma, o Moscú.

Escuelas de español

Por otra parte, Plata ha informado de que en la reunión mantenida con Carmen Caffarel se han planteado otras cuestiones como la colaboración con el Cervantes para que en su labor "haya una presencia lo más notable posible de jóvenes escritores andaluces", pero "esta cuestión no es motivo de un convenio específico", ha aclarado. Además, "hemos estado hablando de otros temas sobre los que Andalucía tiene particular interés, como por ejemplo intensificar la colaboración lo relativo a escuelas de español en la región andaluza", agrega.

En este sentido, Plata ha indicado que en Andalucía hay un total de 85 escuelas, que "generan una actividad económica interesante, y ahí el Instituto hace una labor magnífica, ya que es una embajada ante miles de estudiantes que empiezan a aprender español en la sedes del Cervantes pero que luego quieren ampliar su formación aquí". Ciudades como Málaga o Sevilla son las que concentran el mayor número de estas escuelas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento