Agudo califica de "buena noticia" el dato de déficit de Cantabria durante 2010

El consejero de Economía asegura que Cantabria es una comunidad con "más crecimiento, menos paro" y "más bienestar"
Ángel Agudo
Ángel Agudo
ARCHIVO
Ángel Agudo

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado que los datos de déficit de las administraciones públicas correspondientes al año 2010, que ha presentado este martes la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "son una buena noticia para Cantabria, para la administración, para los ciudadanos y para los mercados".

Según los datos del Gobierno de la nación, Cantabria cerró el pasado año cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Cantabria está en el pelotón de cabeza, compuesto por ocho autonomías, en el grado de cumplimiento del compromiso de déficit adoptado por todas las comunidades autónomas", ha precisado Agudo en un comunicado.

Además, para Agudo, este resultado "transmite un contundente mensaje de confianza al conjunto de la opinión pública, a los agentes económicos y sociales, y a los mercados", algo que para el consejero, "es bueno porque nos permitirá obtener en el futuro financiación en condiciones más ventajosas para nuestras políticas sociales y también para las que tienen que ver con el cambio de modelo productivo".

Frente a esto, el consejero ha asegurado que los datos de déficit de Cantabria "solo pueden ser una mala noticia para aquellos que han predicado la catástrofe de manera pertinaz y constante, pero la realidad se impone".

Cantabria crece más con menos paro

El consejero, en su valoración de los datos del Estado, ha recordado que actualmente "Cantabria tiene una economía que crece más que la media española, tiene menos paro que el conjunto del país, dispone de un mejor estado de bienestar, liderando la aplicación de la ley de dependencia y con elevados ratios en educación, avanza con mayor determinación hacia el cambio de modelo productivo y tiene unas cuentas públicas más saneadas".

"Por tanto, Cantabria tiene más crecimiento, menos paro, más bienestar, con una economía que avanza más hacia el nuevo modelo y unas cuentas públicas mejores", ha resumido el consejero, quien se ha preguntado "¿puede alguien presentar una hoja de servicio mejor?".

El titular de Economía ha afirmado que "esta contención del déficit ha sido consecuencia de que el Gobierno de Cantabria ha adoptado una política de ingresos y gastos responsable".

Así, en materia de ingresos Agudo ha recordado las modificaciones fiscales que ha adoptado este Ejecutivo "de carácter progresivo y más justas, para que quien pueda hacer un esfuerzo adicional lo haga y se alivie la carga tributaria a los que tienen mayores dificultades".

Paralelamente, el consejero se ha referido a la política de gastos "adaptada a las circunstancias, en la que se han salvaguardado los elementos fundamentales de la política de bienestar, especialmente, la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento