La Universitat de València construirá un nuevo aulario en Ontinyent y mejorará las condiciones de su extensión

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado este martes un documento de "compromiso y futuro" con su extensión de Ontinyent, en el que fija una "hoja de ruta" que incluye la construcción de un nuevo aulario que agrupará todos los servicios universitarios y la mejora las condiciones actuales. También está previsto rehabilitar el edificio Lluís Vives y la mejora en la gestión del servicio y la optimización de recursos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València ha aprobado este martes un documento de "compromiso y futuro" con su extensión de Ontinyent, en el que fija una "hoja de ruta" que incluye la construcción de un nuevo aulario que agrupará todos los servicios universitarios y la mejora las condiciones actuales. También está previsto rehabilitar el edificio Lluís Vives y la mejora en la gestión del servicio y la optimización de recursos, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El documento, que ha sido aprobado por 40 votos a favor, ninguno en contra y nueve abstenciones, fue redactado por el delegado del rector para la extensión, el profesor José Pla Barber. El informe explica que la extensión empezó a impartir la Diplomatura en Ciencias Empresariales en el curso 1998-1999.

Tres años después, en el curso 2001-2002. la oferta académica se amplió con la Titulación de Maestro Especialidad en Educación Infantil. En la actualidad, la extensión, con la incorporación de los nuevos grados, cuenta con dos cursos para la diplomatura de Ciencias Empresariales, uno para el grado de Finanzas y Contabilidad, dos para el Grado de Maestro en Educación Infantil y uno por la titulación de Maestro en Educación Infantil.

El escrito continúa afirmando que la cantidad aportada por las entidades fundacionales de la extensión en estos años supera los dos millones de euros. De estos organismos, destaca la "apuesta" que han realizado el Ayuntamiento de Ontinyent y Caja Ontinyent, con más de la mitad de las cantidades aportadas. Además, el consistorio "paga todo el gasto de mantenimiento de los edificios universitarios y autorizaba, en septiembre de 2001, el uso de las instalaciones deportivas de forma gratuita para los alumnos de la Extensión".

Tal y como recuerda el informe, la Universitat de València recibió en octubre de 2004 la medalla de oro de la ciudad de Ontinyent. Por otra parte, José Pla remarca que el número de prácticas formativas "demuestra la clara apuesta de las organizaciones de la zona por la Extensión".

Así, desde el curso 2002-2003 los alumnos de la Diplomatura en Ciencias Empresariales han podido disfrutar de un total de 221 prácticas en empresas tanto integradas como voluntarias. En la Titulación Maestro Especialidad en Educación Infantil la cantidad de prácticas asciende a 361. Este año se ha firmado un acuerdo con la Asociación de Empresarios de La Vall d'Albaida para que los estudiantes del Grado de Finanzas puedan hacer prácticas en las empresas más innovadoras de la comarca.

El informe aprobado renueva el compromiso de la Universidad en Ontinyent, al fijar una "hoja de ruta" que incluye la construcción de un nuevo aulario que agrupará todos los servicios universitarios, y mejorará las condiciones actuales. También está previsto rehabilitar el edificio Lluís Vives, y la mejora en la gestión del servicio y la optimización de recursos.

El documento ha sido defendido, entre otros, por el estudiante Gabriel Salinas, de Campus Jove, quien ha remarcado "la demanda real" en Ontinyent y las comarcas centrales, y ha advertido de que si la Universitat abandona en algún momento la extensión esta demanda será cubierta por "universidades privadas".

Por el contrario, el director de la Escuela de Magisterio, Óscar Barberá, se ha mostrado muy crítico con el informe elaborado por José Pla. Barberá ha tildado de "malo, partidario y tendencioso" el documento y ha lamentado una política de "hechos consumados".

También la decana de la Facultat d'Economia, Trinidad Casasús, se ha mostrado crítica, y ha resaltado que mientras en el grado de Finanzas y Contabilidad hay plazas libres en Ontinyent, en Valencia hay listas de espera.

Tanto el rector Esteban Morcillo, como la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Maria Vicenta Mestre, han defendido el "compromiso" de la Universitat de València con su extensión en Ontinyent y han pedido un voto favorable al informe, que finalmente no ha recibido ningún voto en contra.

Otro de los puntos tratados ha sido la oferta académica para el curso 2010-2011, que ha sido aprobada por amplia mayoría. También se ha aprobado el nombramiento como profesor emérito del jurista Vicent Cuñat, y como profesores honorarios del biólogo Manuel Michelena y la jurista Julia Sevilla. Por el contrario, no ha sido aprobado el nombramiento de José Casas como emérito.

Pésame por la muerte de iborra y benito

Por otro lado, en su informe al Consejo de Gobierno de la Universitat de València, el rector Esteban Morcillo ha mostrado su pesar por la muerte del crítico literario Josep Iborra y del catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València y exdirector del Museo de Bellas Artes San Pío V, Fernando Benito, dos personas "estrechamente vinculadas" a la Universitat de València.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento