Un exadministrador de lotería acusado de apropiarse de 76.000? afirma que hubo un "error" en el banco

El fiscal pide para el acusado 6 años de prisión, mientras que la defensa reclama su libre absolución por no haber sustraído nada
Audiencia Provincial de Valencia
Audiencia Provincial de Valencia
EP
Audiencia Provincial de Valencia

Un extitular de la Administración de Lotería número 2 de Paiporta (Valencia), acusado de apropiarse de 76.396,41 euros pertenecientes a la entidad pública Loterías y Apuestas del Estado (LAE), ha afirmado durante su declaración en la Audiencia Provincial de Valencia que él no se quedó con ese dinero, sino que hubo un "error" en el banco.

El hombre, juzgado desde este martes ante un jurado popular, se enfrenta a una pena de seis años de prisión y 15 de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos —tal y como solicita la Fiscalía—. Frente a esta reclamación, la acusación particular, ejercida por un abogado del Estado, solicita tres años y medio de cárcel y ocho de inhabilitación por el mismo delito. Sin embargo, la defensa pide la libre absolución o, en su defecto, que se le acuse de un delito de apropiación indebida, al entender que su cliente no sustrajo nada.

El acusado ha explicado que llevaba como titular de esta Administración de Lotería unos 20 años, y que siempre se encargó de la contabilidad con la ayuda de su mujer. También ha indicado que durante su gestión no hubo ningún problema. "No marchaba nada mal en la administración", ha puntualizado.

Sin embargo, según mantiene el acusador público, el hombre, entre los meses de enero y de febrero de 2008 se apropió de la LAE de un total de 76.396,41 euros, cantidad que debería haber figurado en la cuenta corriente de esta última administración pública. Así, indica en su escrito de calificación provisional que en las liquidaciones semanales efectuadas por la LAE en la cuenta de la que era titular el acusado, se le fueron devolviendo desde el 17 de enero de 2008 varios recibos.

A la vista de estas devoluciones reiteradas por no existir saldo suficiente en la cuenta de operaciones, el 4 de febrero del mismo año se realizó una visita de inspección a la Administración de Lotería del acusado.

En ese momento se realizó un inventario con un saldo provisional a favor de la LAE por importe de 76.396,41 euros, cantidad que el acusado había sustraído del caudal público con ánimo de ilícito beneficio patrimonial, por lo que le cerraron el establecimiento de manera cautelar.

El acusado no regularizó sus cuentas dentro del plazo concedido por la LAE, por lo que se inició contra él un expediente sancionador y finalizó con una resolución que acordaba la revocación de la autorización de la titularidad del punto de venta y, en consecuencia, el cierre definitivo del establecimiento. El descubierto total fue íntegramente satisfecho por la compañía aseguradora.

"lo llevé al banco"

Frente a estas afirmaciones, el acusado ha defendido que no se quedó con ese dinero y ha explicado que llevó 80.000 euros al banco para ingresarlos en la cuenta de la LAE. "Lo llevé al banco, deposité el dinero y no sé nada más", ha indicado, y también ha matizado que no guarda ningún resguardo al respecto.

"No es verdad que faltase dinero, porque yo le llevé el dinero personalmente al director del banco y se lo dí", ha insistido el acusado, quien entonces ha mantenido que todo se debe a un "error" del banco. Contra el director de la entidad ha indicado que puso una denuncia en el juzgado, pero no recordaba cuándo. Tampoco la ha aportado su abogado a la causa.

Al enterarse de que la LAE le reclamaba el dinero, los 76.000 euros, ha indicado que fue a Madrid "varias veces" a hablar con sus jefes e hizo un escrito pidiendo que revisaran las cuentas, "por si el efectivo estaba ingresado en alguna otra cuenta de la administración".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento