Agudo cree que el futuro de las cámaras de comercio "no está en cuestión" y destaca la "labor fundamental" que realizan

La Consejería de Economía concede en total 160.000 euros a las cámaras de Cantabria y Torrelavega para financiar sus actuaciones

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, ha afirmado que el futuro de las cámaras de Comercio y su utilidad para la economía "no está en cuestión", y ha confiado en que tras la "reformulación" que se está produciendo en el seno de estas entidades, "se consoliden" unas cámaras "eficientes y asociadas perfectamente" a los objetivos de la nueva economía.

"Lo han venido haciendo en el periodo anterior, lo están haciendo en este momento y lo van a hacer también en el futuro", ha recalcado el consejero, quien ha destacado la labor "fundamental, importante y necesaria" que realizan las cámaras en áreas como la formación, el asesoramiento y la internacionalización, además de que "son y deben ser palancas de cambio y modernización" del tejido empresarial.

Por ello, ha afirmado que el Gobierno regional cree en estas entidades y las apoya, ha señalado el consejero, tras firmar con los presidentes de las cámaras de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, y de Torrelavega, Antonio Rincón, sendos acuerdos de colaboración para financiar diferentes programas por un total de 160.000 euros, de los que la primera recibe 114.850 y la segunda 45.943.

Estos convenios se enmarcan en la colaboración institucional "estable" que mantiene el Gobierno con ambas entidades para financiar actuaciones como la realización de estudios y asistencia técnica al comercio e industria de la región; y acciones de información y asesoramiento empresarial; de coordinación institucional con otras administraciones; y de formación, calidad e innovación.

En este sentido, Agudo ha señalado que, dentro del nuevo modelo de crecimiento económico regional, el objetivo de mejorar la competitividad y productividad de nuestras empresas "es prioritario", de ahí que el papel de las cámaras en cuestiones de formación e innovación es "destacado", como también lo es en la internacionalización de la economía, una de las "señas de identidad" de estas entidades, y que también "interesa mucho" al Gobierno.

Según el consejero, para el Ejecutivo las funciones de las cámaras en el futuro "están asociadas" a las prioridades que tienen que ve con la "nueva economía", y por ello en el "periodo de reflexión" que se ha abierto sobre estas entidades, pretende "tener un debate sereno" del que salga "un nuevo modelo" que defina la "necesaria reorientación" de los servicios a prestar, para que "sirvan de la mejor manera" a los intereses generales de la economía, que son los que ya "defienden", ha dicho.

Agudo ha recalcado que, si en el futuro, van a ser "centrales" la formación, el asesoramiento a emprendedores, la innovación e internacionalización, no le cabe "ninguna duda" de que las cámaras van a tener un "papel relevante", porque son tareas "claves" y "forman parte del ADN" de las cámaras.

Y ha asegurado que el Gobierno regional trabajará "codo con codo" con ellas para que el tejido empresarial de la región tenga un mayor "desarrollo, competitividad y eficacia". El consejero ha concluido señalando que las cámaras "van a seguir teniendo un papel "relevante". en el futuro de España y de Cantabria.

"valor añadido" del convenio

El presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria ha agradecido el apoyo de la Consejería y ha señalado que el convenio firmado este año tiene "un valor añadido", en cuanto sirve de "apoyo" y muestra de "confianza" a las cámaras, después del decreto del pasado mes de diciembre sobre la supresión de las cuotas empresariales.

Piñeiro ha asegurado que estas entidades llevan a cabo "muchas funciones", pero sobre todo de formación, internacionalización y asesoramiento a empresas. Se ha referido igualmente a su servicio de Ventanilla Única.

También ha destacado que en Santander y Torrelavega se realizan funciones "muy importantes" en materia de comercio que están dando resultados, y que tienen como objetivo "recuperar el auge" que tuvo este sector en el pasado, "y lo vamos a conseguir", ha asegurado.

Piñeiro ha recalcado la labor de las cámaras, en especial para las pymes, y se ha mostrado convencido de que estas entidades "van a seguir teniendo un "gran futuro".

En esta misma línea, Antonio Rincón ha destacado igualmente el apoyo del Gobierno regional a estas instituciones y ha señalado que los programas de Santander Shopping y Centro Abierto, así como la Fundación Comercio Cantabria, han permitido trabajar "de forma histórica", y como "no se había hecho antes" en esta materia.

"Veo voluntad y talante político", ha afirmado Rincón, quien se ha mostrado convencido de que en los próximos meses "seamos capaces de articular de forma serena nuevos mecanismos que nos lleven a seguir siendo determinantes" en relación con la productividad y la internacionalización de la empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento