Alcalde lamenta que Sota "se jacte" de la "infracción" en Espacio Cubo, por la que tendrá que "dimitir"

El informe de los técnicos municipales podría conocerse hoy según De la Serna, que achaca toda la responsabilidad al Gobierno
De la Serna
De la Serna
EP
De la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reprochado este martes al consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Juan José Sota, que "se jacte" de la actuación seguida en el Espacio Cubo, y ha considerado que si los servicios técnicos municipales concluyen que se ha cometido una "infracción" urbanística y no se trata, por tanto, de una "polémica ficticia" inventada por el regidor, Sota tendrá que "dimitir".

"Si sigue asegurando que no es cierto, que es un engaño del alcalde, tendrá que dimitir", ha respondido De la Serna a los periodistas, a los que ha indicado que incluso hoy podría conocerse el informe de los técnicos sobre el edificio, levantado en una parcela anexa al Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) en la que, según ha dicho, no se puede edificar en las condiciones en que se ha hecho.

Ha añadido que en el Espacio Cubo "la ilegalidad salta a la vista" ya que se ha construido "a sabiendas" de que no se podía y "sin licencia", por lo que cree que el consejero no debe "jactarse de haberse saltado la ley".

"Es muy grave", ha apostillado, para indicar que Sota ha iniciado "un camino" que va de una infracción urbanística a otra actuación "más grave" que tendrá que tener "consecuencias políticas". Y es que, a su entender, no es lo mismo incurrir en una infracción que cometerla "a sabiendas" y, además, estar "orgulloso de ello".

"El edificio está ahí, no lo ha inventado el alcalde", ha subrayado De la Serna, para quien, "por mucho que la quieran desviar", la "responsabilidad única y exclusiva" de lo ocurrido es del Gobierno y de Sota, ya que el Ayuntamiento no ha "edificado ilegalmente" en ninguna parcela. Así, ha negado que la actuación se haya hecho con la "connivencia" del equipo de gobierno municipal.

Al respecto, ha explicado que el espacio se menciona en el acta de la última reunión mantenida sobre el PCTCAN, a la que no asistió el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, César Díaz. "¡Qué casualidad!", ha expresado.

ILEGAL

Respecto al futuro del edificio, De la Serna ha señalado que "casi al por cien" el edificio no se debía haber construido conforme al actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, y "habrá que ver" si el nuevo PGOU lo "permite".

Así, si el Espacio Cubo es "ilegal", el Ayuntamiento abrirá el correspondiente expediente disciplinario en materia urbanística y estudiará las posibilidades de legalizarlo.

El alcalde, que cree que Sota "ha dejado la humildad a un lado" y ha "lanzado acusaciones" al Ayuntamiento, ha concluido insistiendo en que ha cometido una "gravísima" actuación tiene que tener "consecuencias políticas" que pasan por la dimisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento