Nueve de 410 novelas presentadas optan al I Premio de Creación Literaria Villa del Libro de la Diputación de Valladolid

Nueve de las 410 novelas presentadas son las finalistas al I Premio de Creación Literaria Villa del Libro de la Diputación de Valladolid, que tiene una dotación de 15.000 euros, se fallará el 11 de marzo y se entregará en la celebración del cuarto aniversario de la Villa ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña.

Nueve de las 410 novelas presentadas son las finalistas al I Premio de Creación Literaria Villa del Libro de la Diputación de Valladolid, que tiene una dotación de 15.000 euros, se fallará el 11 de marzo y se entregará en la celebración del cuarto aniversario de la Villa ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña.

En concreto, las finalistas son las novelas tituladas 'Avispero de Cristal', 'Cuando dijiste ¡basta!, era diciembre', 'Educación de Adultos', 'El enigma del laberinto', 'El sueño de Ícaro', 'El ventrílocuo mudo', 'La camarera de Artaud', 'Un asunto de sombras' y 'Yo maté a dato'.

El grupo de finalistas, que han pasado cuatro o cinco filtros, han sido elegidas entre 410 novelas procedentes de toda España y 20 países de América y Europa —otras 61 sin procedencia— que se presentaron hasta el 30 de noviembre, según explicó el diputado de Cultura, Alejandro García, quien dio a conocer algunos datos sobre la marcha de este Premio junto al catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valladolid (UVA) Javier Blasco y el secretario del jurado y director del Centro e-LEA de la Villa del Libro, Pedro Mencía.

Javier Blasco explicó que la selección "no ha sido fácil" porque las novelas presentadas tenían extensiones de entre 300 y 350 páginas de media, un volumen "ingente" que hay que valorar para después seleccionar, algo de lo que se ha encargado un equipo de entre 20 y 25 personas entre alumnos de últimos cursos y profesores de la Universidad de Valladolid.

El catedrático de la UVA destacó la capacidad de convocatoria que ha tenido este galardón dentro y fuera de España, con novelas no sólo llegadas desde países de habla española sino también de Estonia, Francia, Holanda, Israel, Inglaterra, etcétera.

Blasco, que garantizó un resultado "muy positivo y satisfactorio" con la novela que resulte ganadora, aseguró que aunque no se conocen los autores de los textos, ninguno de los finalistas es principiante porque hay una escritura con un "pulso firme" y buen conocimiento de las técnicas narrativas.

Predominio de novela negra

En cuanto a la temática, explicó que domina la novela negra, de intriga, el argumento de suspense con un gran gama de posibilidades ambientales, desde cuba a zonas rurales de España que se atrevería a decir que son Castilla y León pasando por zonas urbanas.

Además, hay algún otro género como la novela histórica con bastantes títulos y dos temáticas principales como la Guerra Civil española o el Siglo de Oro.

Por otro lado, indicó que ha habido algunas novelas con mucha menos tradición basadas en juegos de rol y lecturas juveniles y hasta la última fase ha llegado una de una persona joven, algo que se deduce de la temática y el género utilizado. Tampoco ha estado ausente la novela fantástica de ciencia ficción, que en la novela española no es especialmente relevante, y aquellas que recuerdan otras por su mezcla de intriga e historia, por ejemplo.

De la misma forma, destacó el hecho de que entre los finalistas haya una novela psicológica "extraordinaria" o la presentación entre los 410 textos de algunas sobre los malos tratos.

En cuanto a algunos de los finalistas, Javier Blasco concretó que 'Avispero de Cristal' es una novela ambientada en la antigua Yugoslavia, cuyo personaje es montenegrino; 'Educación de Adultos' es de suspense y está ambientada en Castilla y León; 'El enigma del laberinto' recuerda a novelas de Dan Brown o Carlos Ruiz Zafón y 'El sueño de Ícaro' discurre en Cuba, con una serie de crímenes y asesinatos.

Por su parte, 'El ventrílocuo mudo' tiene como protagonista a un bibliófilo, 'La camarera de Artaud' es una novela psicológica con un trasfondo surrealista en el que se hace un análisis de la locura y, finalmente, 'Yo maté a Dato' está muy bien escrita desde el punto del lenguaje y tiene una temática de novela erótica.

Alejandro García recordó que el premio es anual y se convocará alternativamente en novela (años pares) y poesía (años impares), que su dotación es de 15.000 euros y supone la publicación de 1.500 ejemplares por parte de la editora provincial, que será titular de los derechos sobre el texto.

Para poner en marcha el I Premio se ha conformado un equipo de 60 lectores que han repasado todos los trabajos presentados y que pertenecen a la UVA, la Universidad de la Experiencia de Millán Santos, la Diputación de Valladolid y libreros de la Villa del Libro.

La Presidencia de Honor del jurado la ostenta el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y está integrado por el escritor y académico de la Real Academia de la Lengua, Luis Mateo Díez; el escritor y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo; el novelista Óscar Esquivias; el poeta Eduardo Fraile, además de Javier Blasco y como secretario Pedro Mencía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento