El 80% de las pymes de Valladolid que implanta en su negocio un TPV incrementa su productividad y competitividad

El 80 por ciento de las pequeñas empresas de Valladolid que ha implantado un Terminal Punto de Venta (TPV) a su negocio ve incrementada su productividad y competitividad al agilizar los procesos de gestión y reducir las tareas administrativas, según revela un proyecto piloto desarrollado en la Comunidad por Red.es.
Vadillo (c), junto con Chávarri (iz) y Díaz.
Vadillo (c), junto con Chávarri (iz) y Díaz.
EP
Vadillo (c), junto con Chávarri (iz) y Díaz.

El 80 por ciento de las pequeñas empresas de Valladolid que ha implantado un Terminal Punto de Venta (TPV) a su negocio ve incrementada su productividad y competitividad al agilizar los procesos de gestión y reducir las tareas administrativas, según revela un proyecto piloto desarrollado en la Comunidad por Red.es.

El TPV es una tecnología que ayuda en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público y que permite el control de las ventas a proveedores y las compras, el stock, la facturación, la relación con la administración, el etiquetado e incluso de las operaciones anómalas que provocan pérdidas de beneficio.

De esta forma, se ahorran costes de tiempo, se fideliza a los clientes, se optimizan los márgenes comerciales, se centralizan las sedes de un negocio, se accede a nuevos mercados y se crean nuevos canales de venta.

Se trata de una solución que incluye, en función de las necesidades de la empresa, un equipo con lector de tarjetas, cajón portamonedas, impresoras de tickets y etiquetas, lector de código de barras y un software adaptado al tipo de negocio.

En Valladolid el 90 por ciento de las pymes —son el 98 del total de las 30.000 empresas que existen— se conecta a Internet y las compañías que incorporan las nuevas tecnologías experimentan un crecimiento del 40 por ciento, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Valladolid.

No obstante, Junta y Gobierno central han aunado esfuerzos para conseguir la conectividad plena del comercio minorista y en este sentido han puesto en marcha las 'Jornadas Empresas en Red', un programa de ámbito nacional que se celebra hoy en el Centro de Congresos de Valladolid y que llegará a 30 ciudades españolas, entre ellas Salamanca y León.

Con este proyecto, que forma parte del plan 'Empresas en Red' y se enmarca en el Plan Avanza2 —que ha destinado a Castilla y León cuatro millones de euros—, se pretende promover la implantación de TPV entre pymes, micropymes y autónomos.

Las jornadas, que son gratuitas, dan a conocer las oportunidades que presenta el uso de estos dispositivos a través de sesiones sectoriales y demostraciones prácticas. Además, según ha explicado el portavoz de Red.es, Rafael Chávarri, ofrece una zona expositiva y de encuentro comercial en la que varios proveedores de TPV ofrecen soluciones en condiciones ventajosas.

Juan Moreta, socio fundador de una de la salmantina Global PC, una de las empresas que ofrecen sus dispositivos en estas jornadas, ha indicado que un TPV permite aumentar la rentabilidad de un comercio al permitir una gestión exhaustiva del negocio.

En general, este tipo de soluciones ofrecen una versión base funcional para el 80 por ciento de las pymes, mientras que el 20 por ciento se adapta al tipo de empresa. Moreta ha destacado que sus clientes, principalmente del sector de la hostelería del área de la Región, han notado una mejora en la gestión en el cien por cien de los casos.

"Muchos son reacios a informatizar pero en el momento en el que la gestión no pasa por el TPV, se ven perdidos", ha asegurado, al tiempo que ha incidido en que estos sistemas permiten olvidarse de libretas y archivos de facturas y albaranes.

En la presentación de las jornadas ha participado asimismo el jefe de Servicio de la Sociedad de la Información de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, Mariano Díaz Arenas, quien ha recordado que unido a este proyecto se encuentra en marcha desde 2007 en la Comunidad el Programa 'Emprendedores', para la sensibilización sobre las ventajas de las nuevas tecnologías.

Este plan, a raíz de un convenio con las Cámaras de Comercio, cuenta con doce asesores tecnológicos que informan de forma gratuita sobre la implantación de dispositivos tecnológicos a todas las empresas del sector minorista. El programa ha celebrado 150 encuentros tecnológicos y ha dado lugar a 1.600 diagnósticos atendidos por la red de asesores.

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