Seis empresas extremeñas del mueble y la madera crean el sello 'Estancia', bajo el que exportarán sus productos

Fernández Vara insta a poner "toda la fuerza" para superar la crisis ya que se conoce el "camino de salida"
Vara insta a poner "toda la fuerza" para superar la crisis
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Vara insta a poner "toda la fuerza" para superar la crisis

Seis empresas extremeñas del sector del mueble, la madera y el corcho han formado la sociedad comercializadora 'Estancia', una nueva marca de calidad bajo la que venderán sus productos de forma conjunta fuera del país.

Este proyecto nace en principio nace conformado por las empresas extremeñas New Coarthe; Cooperativa Ambroz; Farmosa; Grupo Gallego Sánchez; Electrobobe, y Kit Extremadura, aunque está abierto a otras empresas que tengan capacidad para exportar y deseen participar en este proyecto.

Así, esta sociedad comercializadora se ha puesto en marcha bajo el auspicio de la empresa pública 'Extremadura Avante', que posee el 44 por ciento del accionariado, mientras que el 56 por ciento restante está en manos de empresas socias.

'Estancia' ha sido presentada en Mérida con la asistencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; la vicepresidenta Primera y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el presidente de 'Estancia', Francisco Díaz Soto, entre otras autoridades y representantes de las empresas.

En su intervención, Fernández Vara ha asegurado que "ya" que se conoce "el origen" de la crisis y "cuál es el camino de salida" de esta coyuntura económica hay que recorrerlo desde un proyecto común que "ponga toda la fuerza del cuerpo social".

El presidente extremeño ha explicado que antes de la crisis, la economía estaba "muy basada en la demanda interna" y en muchas ocasiones "la gente compraba con cargo a deuda, no con cargo a sus recursos, ni a sus ahorros", lo cual generó un mercado de clientes que en la actualidad se ha perdido.

Por tanto en esta situación "hay que buscar nuevos compradores" para lo cual hay que ir "donde estén", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha destacado que "hay países que están volvieron a crecer al siete por ciento" de su PIB. Unos países que son "posibles nuevos demandantes".

Y es que, según ha apuntado, el 80 por ciento de las exportaciones de Extremadura van a cinco países, que son Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia. "Fijaos si queda mundo para venderles cosas", ha apuntado el presidente de la Junta, quien ha aseverado que en este campo "la unión hace la fuerza".

Fernández Vara ha destacado la necesidad de un "cambio de mentalidad" en el sector empresarial, ya que según ha explicado, antes la economía extremeña se asentaba "sobre la base de un modelo familiar, muy poco dado a compartir", y sin embargo, en la situación actual hay que "poner en común muchas cosas".

Así, ha resaltado que a la hora de vender fuera del país, las empresas deben ser conscientes de que "lo más valioso" que tienen "es Extremadura y sobre todo España", ha dicho. "Nuestra marca más potente se llama la marca España", ha apuntado el presidente extremeño.

Compartir costes y experiencias

Por su parte, el presidente de 'Estancia', Francisco Díaz Soto, ha destacado que con este "proyecto ilusionante" que supone la creación de esta sociedad comercializadora, se da "el primer paso" de la "larga caminata" que a su juicio supone exportar sus productos fuera del país.

En ese sentido, 'Estancia' servirá a sus empresas como "plataforma para acceder a los mercados internacionales", ya que en la situación actual de la economía, las empresas "necesitan salir fuera" a vender sus productos, algo que de forma individual "es muy costoso y muy complicado".

De ahí la creación de esta sociedad, a través de la que las empresas realizarán de forma conjunta la inversión que supone salir fuera del país a vender, con el objetivo de "ahorrar costes", ha explicado Díaz Soto, quien ha considerado que acceder a algunos de estos mercados sería "muy difícil" de forma individual.

Así, las seis empresas que forman este proyecto contarán con un catálogo común de todos sus productos, que incluyen desde dormitorios hasta cocinas, mueble auxiliar o puertas y ventanas, entre otros productos. También compartirán la experiencia de aquellas empresas que ya llevan tiempo exportando, e incluso su cartera de clientes.

"Realmente es ayudarnos, ya que hasta ahora nos movemos como competidores, y ahora estamos juntos", ha aseverado Díaz Soto, quien ha aseverado que el fin último es hacer "grande e importante" esta sociedad, para obtener beneficios.

Díaz Soto se ha referido en su intervención a la "situación muy difícil" que atraviesa la economía, y por la que "la venta ha cambiado" y las empresas en general "han perdido clientes". Frente a ello, los empresarios "están intentando buscar nuevos fondos de mercado" y "buscando alianzas" tanto en el mercado nacional como en la exportación.

Ante esta situación, Díaz Soto ha destacado la necesidad de "profesionalización" de las empresas que pretenden exportar, y para ello, ha explicado que 'Estancia' utilizará los recursos que la empresa pública 'Extremadura Avante' pone a su disposición para la promoción en el exterior a través de sus oficinas comerciales.

Finalmente, el presidente de 'Estancia' ha aseverado que la exportación de las empresas extremeñas puede además "generar riqueza y empleo" para Extremadura, y permitirá además dar a conocer a la región en el exterior.

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