Cinco cajas más recurren a la SPA para dar salida a su 'stock'

  • Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim.
  • Actualmente estas cinco cajas comercializan casi 9.000 inmuebles.
  • La SPA ya ofrece 8.000 inmuebles procedentes de entidades financieras.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
ARCHIVO

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, mantiene negociaciones con Unicaja, Novacaixagalicia, Cimenata-2-Cajamar, el Grupo Cajas Rurales del Mediterráneo y Unnim para dar salida a través del alquiler a parte del 'stock' de viviendas de estas entidades, que actualmente comercializan casi 9.000 inmuebles.

Otras cinco entidades -Santander, La Caixa, CAM, Bancaja y Caja Madrid- ya han dado el paso de buscar la colaboración con la SPA para drenar sus inmuebles y han cedido a la sociedad presidida por Nieves Huertas unas 8.000 viviendas. Según Fomento, el acuerdo está bastante "próximo" con tres de las cinco entidades con las que mantiene conversaciones, mientras que en el caso de las otras dos se están desarrollando los "primeros contactos".

Antes de que se perfilen todos los acuerdos y se fijen los paquetes de viviendas a gestionar por parte de la SPA, los datos publicados en los portales inmobiliarios de estas entidades arrojan un 'stock' potencial de casi 9.000 viviendas entre compra, alquiler y alquiler con opción a compra.

Para las entidades financieras, la absorción de su 'stock' es una cuestión fundamental en la defensa de su solvencia, más aún para las cajas, inmersas durante el pasado año en procesos de integración y que en 2011 afrontarán en muchos casos su conversión en bancos a través de procesos de recapitalización.

El grueso de las Cajas Rurales del Mediterráneo

La mayor oferta de inmuebles es la del Grupo de Cajas Rurales del Mediterráneo, con unas 4.100 viviendas, que se suman a las 1.270 con las que cuenta en su portal en Internet Unimm, la entidad resultado de la unión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu. Unicaja, fusionada con Caja Jaén, ofrece a través de su web alrededor de 1.100 inmuebles, de los que la mayor parte son viviendas en alquiler.

Por su parte, Novacaixagalicia, que integran Caixa Galicia y Caixa Nova, está comercializando unos 1.200 inmuebles en plena fase de conversión en banco, después de que el pasado jueves así lo aprobara su consejo de administración. Finalmente, la sección inmobiliaria de Caja Mar, Cimenta-2 Cajamar, acumula en su portal una oferta de hasta 1.150 inmuebles.

Ya gestiona 8.000 inmuebles de bancos

Las viviendas que pasen a ser gestionadas por la SPA a raíz de los acuerdos que lleguen a suscribirse se unirán a las alrededor de 8.000 inmuebles que ya ofrece procedentes de entidades financieras.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, Altamira Real State, la filial inmobiliaria del Banco Santander, acordó transferir la gestión de 600 viviendas. A Continuación, La Caixa acordó ceder con 2.400 inmuebles, Bancaja 200 pisos y Caja Madrid 191 pisos. En el caso especial de la CAM, la SPA abrió sus puertas por primera vez a la comercialización de 4.700 inmuebles con opción a compra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento