La Conferencia de Gobiernos de Comunidades Autónomas se celebrará los próximos 20 y 21 de marzo en Cantabria con el objetivo de profundizar y acordar actividades coordinadas para la mejora de los servicios públicos y pactar políticas de entendimiento, según lo ha anunciado este lunes el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.

Precisamente, en la última conferencia celebrada el pasado octubre se acordó el establecimiento de colaboración en materia de protección civil y gestión de emergencias a través de la adhesión de un convenio con varias comunidades autónomas, al que Cantabria se sumará una vez que el Parlamento regional ha dado, de forma unánime, su visto bueno.

Las doce comunidades que en principio suscribirán este convenio son País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Baleares, Extremadura y Cantabria y todas ellas se comprometen a colaborar entre sí en situaciones de grave riesgo aportando medios materiales, humanos y económicos.

Además, y de forma complementaria, se elaborarán coordinadamente programas específicos de concienciación y sensibilización en materia de protección civil orientados a la prevención y a la auto-protección.

Mediavilla ha valorado la utilidad de este convenio que, según ha dicho, "elevará" la calidad de la atención en protección civil y emergencias.

Ha aprovechado su exposición en el Pleno para anunciar también que el próximo 15 de marzo se celebrará en la estación de Alto Campoo un simulacro en el que participarán servicios de protección civil de Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria con muestras de diferente tipo de rescates.

Los tres grupos parlamentarios han coincido con Mediavilla en la utilidad de este convenio, si bien el PP ha reprochado al Gobierno de Cantabria que haya "llegado tarde" a la elaboración de este acuerdo de colaboración y a la fijación de sus cláusulas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.