El PSOE invita al PP a ir a los tribunales si cree que la contratación en Cultura no se ajusta a la legalidad

La 'popular' Tamara González asegura que el sistema de contratación es "arbitrario" y "caprichoso"
Pleno Parlamento
Pleno Parlamento
EP
Pleno Parlamento

El PSOE ha instado este lunes al PP a acudir de nuevo a los tribunales si considera que los procesos de contratación de personal dentro de Cantur y en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte no se ajustan a la legalidad tal y como mantienen los 'populares' que califican el sistema de selección de "arbitrario" y "caprichoso".

Durante el Pleno del Parlamento regional, se ha rechazado, con el voto en contra de socialistas y regionalistas, una moción del PP para exigir al Gobierno de Cantabria que remita a la Cámara la relación de personas que actualmente forman parte de las plantillas de personal de ambas empresas públicas.

La diputada socialista Cristina Pereda ha advertido a los populares que si acuden a los tribunales por este caso van a volver a perder "otra vez" al igual que ha ocurrido con sus anteriores denuncias contra el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano.

Por su parte, la diputada regionalista Eva Bartolomé ha tildado de "falsas" las sospechas del PP y ha asegurado que la selección del personal está basado en la "legalidad" y en la "igualdad".

Ha justificado el incremento del gasto del personal que denuncian los populares en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y de la nuevas instalaciones; de la puesta en marcha de servicios que antes no existían; de la asunción de tareas que con el PP se externalizaban, y de la creación de departamentos "imprescindibles" para una correcta gestión empresarial.

Por su parte, la diputada del PP Tamara González ha acusado de haber empleado este tipo de procedimientos, a su juicio dudosos, en la contratación de trabajadores para la Biblioteca Central, un concurso-oposición público que el PRC asegura que fue "impoluto".

A juicio de González, sobre el conjunto de las seis sociedades públicas vinculadas a la Consejería de Cultura se ciernen "múltiples interrogantes", principalmente en Cantur y en la Sociedad Regional de Cultura y Deporte que, según ha dicho, es un "yacimiento de empleo" en el desempeño de actividades "para seguir comprando voluntades".

La diputada ha criticado que el consejero no le haya facilitado al PP ni al Parlamento regional las cuentas ni los libros mayores de estas dos sociedades y se ha quejado del "empeño" del Gobierno de Cantabria en la externalización a través de empresas públicas, algo que, según ha alertado, está creando una Administración paralela.

Ha señalado que de 2003 a 2011 los gastos de personal en la Consejería de Cultura han aumentado un 82 por ciento, ascendiendo en el presente ejercicio en 19 millones de euros.

Bartolomé ha acusado al PP de intentar "buscar desesperadamente escándalos" y de no interesar las respuestas y justificaciones del Gobierno de Cantabria ni de la justicia, un argumento con el que ha coincido Cristina Pereda que ha asegurado que el objetivo de "tapar sus propios escándalos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento